Lista la primera fase del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

El Distrito y la CAR firmaron el acta de concertación de los parámetros ambientales rurales. Ahora, Planeación deberá presentar ajustes para radicarlo ante Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial para Bogotá.

Después de varios meses de concertación entre el Distrito y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se firmó el acta de concertación de los parámetros ambientales de la Capital: primer paso dentro del cronograma para presentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá ante el Concejo.

La CAR informó que durante este tiempo se concertaron los parámetros del componente ambiental rural que debían ser analizados de la propuesta presentada por el Distrito para su estudio. Los acuerdos se hicieron en conjunto, luego de que la corporación analizara el proyecto, entre los meses de abril y mayo, «buscando garantizar la protección de los ecosistemas presentes en la ciudad capital«, señaló el ente ambiental.

Dentro de los acuerdos destacaron la consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la ejecución de proyectos como la construcción de la ronda hidráulica, el parque lineal y la franja contigua sobre la ronda del río Bogotá, como parte del cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado.

Además, se destacó la destinación de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá para la construcción de parques urbanos metropolitanos que incrementarán la oferta del espacio público para la capital y la declaración de la Reserva Van der Hammen como determinante ambiental, de acuerdo a los usos vigentes

Asimismo, se incluyó dentro del POT los mismos parámetros sobre la estructura ecológica regional establecidos dentro del Pomca de Bogotá.

Este es el primer paso dentro del cronograma del Distrito que debe surtir antes de radicar el POT ante el Concejo de la ciudad para ser estudiado y aprobado. La segunda fase se hizo a la par del estudio de la CAR y consistió en la socialización del proyecto de acuerdo en las UPZ.

Para ello, se hicieron 100 reuniones con las comunidades así como se establecieron grupos de trabajo con académicos, gremios y demás organizaciones que tuvieran algún reparo frente al proyecto presentado.

Por lo que, en los próximos días la Secretaría de Planeación deberá presentar la segunda versión del proyecto de POT en la que incluya los reparos aceptados durante el proceso de socialización, para ahora presentarlo ante la Comisión Distrital de Ordenamiento Territorial para Bogotá, que deberá dar un concepto sobre el mismo, para que así el Distrito ahora si pueda llevarlo ante el Concejo.

Junio 6 de 2019