CAR anuncia iniciación de segunda etapa de adecuación hidraúlica del Río Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), anuncio el inicio el próximo mes de mayo de las obras de la segunda etapa de adecuación hidráulica sobre el río Bogotá, con las que se busca disminuir el riesgo de inundaciones en las áreas aledañas al afluente.

Los trabajos comprenderán la ampliación del cauce del Río para evitar inundaciones; limpieza del cauce, movimiento y construcción de jarillones acorde a los procesos de modelación hidráulica, y ampliación del cauce de 30 metros, a 60 metros, lo que permitirá obtener más espacio para que el agua transite sin riesgo de desbordarse.

Serán intervenidos en total 47 kilómetros de la cuenca media del Río, que cubrirán el tramo desde Puente la Virgen en el municipio de Cota, hasta Puente Vargas en Cajicá.

Con este trabajo de adecuación hidráulica, serán cerca de 110 kilómetros intervenidos en total en la cuenca media del Río Bogotá, cubriendo desde el municipio de Soacha y hasta el municipio de Cota, donde gracias al retiro de sedimentos y a la ampliación del cauce, podremos reducir aún más las posibilidades de inundación de la cuenca media y alta del Río Bogotá, así como mejorar el control de descarga de agua en la cuenca baja”, aseguró Néstor Guillermo Franco, Director de la CAR Cundinamarca, quien además reiteró que se podrán realizar navegaciones en toda la cuenca media.

Adecuación hidráulica

Las obras que tienen una inversión cercana a los 87 mil millones de pesos, se iniciarán en el mes de mayo de 2019, y se espera que sean entregadas al finalizar el segundo semestre del año.

Los trabajos de adecuación hidráulica estás divididos en cuatro tramos:

Tramo A: 

Comprendido entre el sitio Puente la Virgen y desembocadura del Río Frio, designado a Unión Temporal Dragado Río Bogotá.

 Tramo B: 

Comprendido entre la desembocadura del Río Frío y el sitio denominado Puente San Jacinto, designado al proponente Ingecon S.A.

 Tramo C: 

Comprendido entre Puente San Jacinto y el Puente Férreo Fontanar, designado al Consorcio Guacheneque 2.

Tramo D: 

Comprendido entre el Puente Férreo Fontanar y Puente Vargas, designado al Consorcio Río Bogotá 2018. Interventoría técnica, administrativa, financiera y ambiental, al Consorcio Inter del Río 2019.

*** 

Según la CAR, con estas obras se completarán en total 110 kilómetros intervenidos de la ronda del río Bogotá que se comprenden desde Puente la Virgen en Cota, hasta el municipio de Soacha.

Abril 28 de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published.