Unión Europea y Hungría presentarán programa para conservación de Amazonía colombiana

34

La Unión Europea (UE) y la cooperación húngara presentarán el próximo martes en Bogotá un programa enfocado en la conservación de la Amazonía colombiana y la consolidación de la paz en el que se invertirán 2,5 millones de euros (unos 2,8 millones de dólares), informó la oficina de la UE en Colombia.

El programa «Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo» busca estimular las capacidades económicas de pequeños productores, así como de excombatientes, mediante la transferencia de tecnología y conocimiento científico a comunidades de ese departamento del sur del país. En esa iniciativa, que hace parte del Fondo Europeo para la Paz, tiene además el apoyo de Hungría a través de la ONG Colombo Húngaro por el Desarrollo Rural.

Junto ellos participarán la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía) y el Centro Nacional de Investigación Agrícola.

El proyecto beneficiará a unas 2.000 víctimas del conflicto y excombatientes de los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Puerto Asís y Mocoa, esta última, la capital departamental del Putumayo.

El proyecto en detalle

34.2

Con el proyecto «Implementación de Alternativas Sostenibles y Eco-amigables en Putumayo» se busca fortalecer 250 jardines amazónicos, así como desarrollar el Centro Experimental Amazónico de Corpoamazonia para la producción de peces comerciales y ornamentales. También se instalarán plantas comunitarias para el procesamiento de frutas de la región como el arazá y el copoazú; mejorar el sistema de purificación de agua, y generar oportunidades de trabajo a mujeres de 20 comunidades indígenas.

La UE y sus Estados miembros han aportado más de 95 millones de euros (más de 108 millones de dólares) para el Fondo Europeo para la Paz. Este Fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.

34.3

Noviembre 5 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.