El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa junto al presidente Iván Duque, anunciaron la apertura de la convocatoria pública para que los interesados en un espacio en el nuevo Bronx Distrito Creativo presenten sus propuestas. Los aspirantes podrán ocupar un lugar en los más de 20 mil metros cuadrados que se habilitarán para las industrias creativas en este sector, que está viviendo una verdadera transformación urbana, cultural, económica, educativa y social.
“Hoy celebramos el inicio de la recepción de las solicitudes de los jóvenes creativos que quieran ser ‘Inquilinos’ de este gran centro de la economía naranja en el corazón de Bogotá. Estamos pasando de lo que era esa fábrica de drogadicción y destrucción de vidas, esto que era una república independiente del crimen. Estamos adelantando un programa de renovación urbana que tiene como corazón el Bronx Distrito Creativo”, dijo el alcalde desde el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, una de las sedes que se transformarán para este proyecto.
El objetivo de este proceso es incentivar la participación de emprendedores, diseñadores, artistas y otros actores de las industrias creativas y culturales, para que manifiesten su interés en participar en el proceso de selección, con el fin de tener un espacio en el primer Distrito Creativo de Bogotá.
“Me gusta lo que hoy representa esto, porque no solamente la recuperación de una zona para que haya desarrollo urbano, se está apostando a que en esta zona haya un renacer, para pasar la página del crimen y se siembre una nueva historia de creatividad, tecnología y desarrollo empresarial. Lo que estamos viviendo aquí es lo que anhelo para Colombia”, resaltó por su parte el presidente Iván Duque.
Este centro de las industrias creativas será el resultado del plan integral de renovación urbana, que también está encaminado a fortalecer la economía y la imagen de este sector. El ambicioso proyecto estará ubicado en la antigua zona del Bronx, en la Localidad de Los Mártires, con dos componentes de infraestructura:
Por un lado, la compra y adecuación del Batallón y la intervención en La Milla y La Flauta- considerados Bienes de Interés Cultural- y la construcción de un nuevo edificio, con una inversión de $190 mil millones.
El segundo componente contempla el plan renovación urbana del Voto Nacional e incluye la construcción de una nueva sede del SENA y la Alcaldía Local de Mártires, con una inversión de $220 mil millones.
“Esta semana destrabamos los últimos escoyos jurídicos para el traspaso de este edificio a la Alcaldía. Todo esto será un gran sector de la creatividad, donde vamos a tener música, moda, diseño, joyería, gastronomía y creatividad digital. Va a ser un gran sitio de atracción turística de los jóvenes creadores, este es el renacer, el surgir, de una nueva Colombia”, agregó el mandatario.
Por su parte, la gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Úrsula Ablanque Mejía, aseguró que el traslado del Batallón de Reclutamiento se realizará el próximo año: “Primero vamos a iniciar con los estudios estructurales que requiere este edificio, para iniciar la adecuación del inmueble, que estará a cargo de la Virgilio Barco”.
Allí se tendrán talleres, espacios de creación, venta de objetos únicos, nuevas propuestas gastronómicas y una gran oferta creativa y cultural, que convertirán la antigua zona del Bronx en el corazón del ecosistema creativo de Bogotá. El alcalde Peñalosa también destacó un proyecto de vivienda con cerca de 15 mil unidades, que se tiene planeado para el sector de San Bernardo, que además incluye una renovación urbana.
“Es un llamado, como bien lo ha expresado el alcalde, a la comunidad creativa de emprendedores, de personas dedicadas a los temas culturales y creativos en Bogotá para que podemos conocer el interés que hay por espacio para el Distrito Creativo, que se empezará a construir el próximo año. Queremos que este proyecto beneficie a esa comunidad joven y emprendedora que está con proyectos nuevos e innovadores, para ofrecerles la oportunidad de participar en el epicentro de las industrias creativas en Bogotá”, explica Mónica Ramírez Hartmann, directora de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño y gerente del proyecto Bronx Distrito Creativo.
A su vez, esta puesta en marcha abarca competencias de muchas entidades del Distrito que le apunta a renovación urbana, el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales, la generación de nuevos empleos, formación en áreas de economía naranja, promoción de ciudad, transformación social, consolidación de políticas públicas alrededor de estas industrias y recuperación patrimonial.
“Me enorgullece participar en este proyecto y que el comando participe entregando su infraestructura para este renacer de Bogotá. Me hace muy feliz que este nuevo Distrito Creativo estará conectado con el Metro de Bogotá y me complace decirle que cuenta con todos los recursos para ese proyecto y las dos primeras troncales para su funcionamiento”, expresó el presidente Duque.
Así mismo, Peñalosa destacó el apoyo del Ejército en cabeza del general Alberto José Mejía Ferrero: “Estamos adelantando dos proyectos muy potentes con el Ejército, el traspaso de este edificio y a cambio nosotros les aseguraremos los recursos para la construcción de otro edificio en el Cantón Norte y su participación en el proyecto Lagos de Tunjuelo, en el sur, con un aporte importante de terrenos de la Escuela de Artillería. El Ejército nos está ayudando en muchas maneras a mejorar la vida en Bogotá con vigilancia a los ciudadanos en los sectores alrededor de la ciudad”, dijo.
Octubre 19 de 2018