El Metrocable llega a Ciudad Bolívar

El cable aéreo es una de las grandes obras de la Administración Petro que proporcionará una mejor calidad de vida a los habitantes localizados entre el Portal Tunal y el sector de El Paraíso.

La obra se articulará con la estación de buses de Transmilenio en el Portal Tunal. Los pasajeros no tendrán que pagar doble pasaje.

timthumb (5)

Cuando en 2016 se inaugure el cable aéreo de Ciudad Bolívar, que comunicará al Portal El Tunal de Transmilenio con el parque Ilimaní, en El Paraíso, beneficiará a por lo menos 300 mil habitantes de la Localidad que mejorarán notablemente su calidad de vida, pues ahorrarán una hora de trayecto, llegarán a casa más temprano y podrán gozar de espacios públicos seguros y dedicados a la recreación. Además, tanto los usuarios como los habitantes del sector tendrán a mano toda una dotación lúdica para sus hijos. La intención de esta solución de movilidad, aseguró el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, consiste en que sea un sistema de alimentación para las personas que viven en partes encumbradas de Ciudad Bolívar, como San Francisco y El Lucero. De esta manera, el ciudadano que ingrese por la parte superior y pague su pasaje con una tarjeta, podrá hacer todo el trayecto, llegar hasta el Portal El Tunal y subirse al bus de Transmilenio, sin tener que pagar un centavo más por su traslado.

El proyecto no solo incluirá el cable sino dotaciones como Cades, casas de justicia, jardines infantiles, bibliotecas, entre otros equipamientos para la parte alta de la Localidad.

Así, el Alcalde Gustavo Petro abrió la licitación para este cable que transportará a 3.600 usuarios hora sentido, tendrá una longitud de 3.430 metros, estará a una altura máxima de 270 metros y constará de cuatro estaciones (Portal El Tunal, Juan Pablo II, Manitas e Ilimaní). El proyecto costará 206.426 millones de pesos y ya se hizo una convocatoria internacional para recibir propuestas de firmas con amplia experiencia. La interventoría vale 7.305 millones de pesos. Igualmente, se espera que la obra se adjudique, a más tardar, en la tercera semana de enero para terminar los diseños en mayo de 2015, de tal manera que en junio de 2016 el aéreo esté listo para la inauguración.

2

Área de servicios en las estaciones

La primera estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar se ubicará en el Portal Tunal, donde se conectará con Transmilenio. Unos metros más arriba se localizará la estación de Juan Pablo II y enseguida la de Manitas-Villa Gloria. El trayecto finalizará en el Parque Ilimaní, en el barrio Mirador de Quiba. La obra, en total, requerirá de 191 predios para instalar las 24 pilonas que sostendrán la estructura y las 157 cabinas que transportarán a los usuarios. Los predios se pagarán según el avalúo catastral.

El pasaje costará lo mismo que el de Transmilenio y los pasajeros podrán hacer trasbordo a los articulados sin costo adicional porque se manejará una sola tarjeta, con lo cual el pasajero hará un ahorro de 2.500 pesos diarios. Por lo demás, la obra generará nueve mil metros cuadrados de espacio público y equipamientos distribuidos en las cuatro estaciones.

Los costos de la operación

El Sistema de Transporte Público de pasajeros por cable aéreo incluye una parte de góndola con capacidad para 3.600 pasajeros por hora y se compone de dos circuitos que en su trazado pasan por cuatro estaciones:

Estación Portal Tunal (Transferencia al Sistema Transmilenio).

Estación Juan Pablo II (Estación intermedia I).

Estación Manitas (Intermedia II).

Estación Illimaní (De retorno).

La inversión para el montaje del proyecto en Ciudad Bolívar, incluyendo obras civiles, equipos electromecánicos para las estaciones y otras inversiones como la compra de predios, los estudios y la gestión social y ambiental es de 206.425 millones de pesos y el valor anual correspondiente a operación y mantenimiento se calcula en 7.305 millones de pesos.

8

Sigue el plan de San Cristóbal

Mientras se pone en marcha el cable aéreo de Ciudad Bolívar, un convenio suscrito entre la Secretaría de Movilidad del Distrito y la empresa Metro de Medellín, se encarga del progreso una segunda línea, en el suroriente de la capital. Se trata del metrocable de la Localidad de San Cristóbal, entre Altamira y el Portal 20 de Julio. El sistema tendrá una capacidad similar al de Ciudad Bolívar, es decir, 3.600 pasajeros hora sentido y trabajará en tres estaciones: una en el Portal, otra intermedia en La Victoria, y la última para que las cabinas hagan retorno en el sector de Altamira.

Actualmente, la obra de San Cristóbal está en fase de factibilidad y la apertura de la licitación del proyecto se anunciará durante el primer semestre de 2015.

SIS 1

Los beneficios del transporte por cable

Hasta ahora, los habitantes del sector comprendidoentre el Portal Tunal y Parque Ilimaní, en El Paraíso, han tenido que hacer un recorrido repleto de semáforos, curvas y en vehículos muchas veces informales, mal dotados, en mal estado técnico-mecánico y contaminantes. Con este modo de transporte, a la altura de las principales capitales del mundo, el viaje será más rápido, seguro, económico y sin polución. Esto significa, como bien lo ha declarado el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, “un notable mejoramiento de la forma de vida para los residentes de Ciudad Bolívar”.

Así, los habitantes de las zonas beneficiadas por el cable podrán ahorrar hasta 40 minutos por las mañanas, lo que a muchos padres de familia les permitirá llevar a sus hijos hasta los jardines y escuelas. De la misma manera, al regresar por las tardes y las noches, las personas podrán gozar de más tiempo para compartir con su núcleo familiar, e incluso programar actividades recreativas. Por otro lado, el ahorro diario de 2.500 pesos significa que las familias podrán disponer de recursos valiosos para el mes, que podrán destinar para cubrir necesidades básicas como mejorar su alimentación, comprar ropa y otro tipo de gastos.

Igualmente, es indudable que la seguridad mejora de inmediato porque la existencia de los cables implica que menos gente se va a trasladar a pie o en transporte público vehicular por zonas de alto riesgo. Además, los sectores beneficiados tendrán iluminación, presencia de uniformados y patrullaje policial frecuente. Y desde el punto de vista social, los metrocables permiten que cientos de miles de personas que han vivido al margen de las bondades económicas que proporciona una ciudad como Bogotá, al fin se puedan integrar a su desarrollo.

50

Eléctrico y de vanguardia

El sistema de metrocable tiene funciones ciento por ciento eléctricas y de tecnología de punta. Así se garantizan eficiencia, rapidez y seguridad. Estos son los componentes mecánicos y las especificaciones técnicas de las estaciones:

Estación Portal Tunal: Es de retorno y en la cual se hace la transferencia del cable al Transmilenio. Posee un sistema de tensión hidráulico que compensa los cambios de esfuerzos en el cable debidos a fluctuaciones originadas en el cambio de la cantidad de usuarios o alargamientos mecánicos del cable. En esta estación se tiene el garaje del sistema, que permite guardar la totalidad de las cabinas que prestan el servicio comercial y ejecuta automáticamente la sincronización de la salida e ingreso de éstas a la línea.

Estación Juan Pablo II: Intermedia de paso, que permite el tránsito de los vehículos por medio de equipos electromecánicoshacia la siguiente parada.

Estación Manitas: Es la estación motriz. Posee los equipos de tracción del sistema, entre ellos, motores principales, reductor, cadenas de transmisión de potencia y volante principal doble garganta, encargadas de trasmitir el movimiento a los dos circuitos del cable. En la estación estará la cabina de control del sistema, donde se ubica la persona que toma las decisiones operativas.

Estación Illimaní: En términos electromecánicos esta ubicación posee la misma función de la estación Portal Tunal, pues permite el retorno de los vehículos hacia la otra vía. Así se completa el ciclo de operación. Esta plataforma electromecánica tiene un sistema de tensión hidráulico que compensa los cambios de esfuerzos en el cable, debido a fluctuaciones originadas en el cambio de la cantidad de usuarios.

Diciembre 12 de 2014

CABLE_InfografiÃÅa 03062017

Leave a Reply

Your email address will not be published.