Día sin carro y sin motos en Bogotá

Como es habitual cada año, el próximo jueves 1º de febrero se restringirá en Bogotá la circulación de vehículos y motocicletas. El horario de restricción será desde las 5:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Para la jornada se habilitarán 67.5 km de ciclovía y 392 km de red de ciclorrutas (vías cicla y bicicarriles) que en total corresponden a 459.5 km de vías destinadas a la circulación exclusiva

El Día sin carro se dispuso por medio del Decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, el cual tiene como fin promover el uso de medios de transporte que optimicen el espacio público, reduzcan o no generen emisiones y contribuyan a mejorar los índices de salud pública.

En esta ocasión el protagonista será el peatón, por tal motivo, la Administración distrital aprovecha el día para fomentar en los ciudadanos hábitos saludables y una movilidad sostenible. Las autoridades invitan a utilizar medios de transporte alternativos y la integración e intermodalidad de los distintos medios de transporte con el uso del sistema integrado de transporte público SITP y el sistema masivo de TransMilenio.

La jornada contempla también la restricción para las motocicletas que se han incrementado de manera considerable en los últimos años, según la información obtenida del Registro Distrital Automotor (RDA), dicho parque automotor ha tenido un crecimiento pasando de 17.516 motocicletas en el año 2002, incrementándose a 111.626 en el año 2007 hasta llegar a 464.634  para el año 2017.

Lo que se busca con esta jornada es complementar los objetivos de la consulta popular que dio origen al Día Sin Carro, esto es, concientizar a los ciudadanos sobre su responsabilidad con el medio ambiente, la promoción de una movilidad sostenible y, en especial, reducir o disminuir los altos índices de contaminación que existen por la incidencia de los vehículos automotores y motocicletas, para contribuir con una mejor movilidad, la calidad de aire en la ciudad y generando ahorro de combustibles por la utilización de medios alternativos de transporte.

Enero 31 de 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published.