El escritor Luis Noriega gana el Tercer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

01

El escritor colombiano Luis Noriega ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”.

Luis Noriega, escritor y traductor, nació en Cali en 1972, pero desde hace 17 años está radicado en Barcelona, hasta antes de ganar el Premio de Cuento había publicado tres novelas de ficción. En el año 2011 había obtenido el Premio UPC de ciencia ficción en España con su primera obra, “Iménez”, desde entonces y hasta su libro de cuentos ha publicado “Donde mueren los payasos” (2013) y “Mediocristán” (2014).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, a través de la Biblioteca Nacional, que busca galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial.

Para la tercera edición del Premio el jurado fue integrado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Alberto Manguel; la escritora argentina, Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein.

En el acta de premiación se encuentra la justificación de elegir a Luis Noriega como el primer colombiano ganador de este reconocimiento: “Este libro presenta una realidad versátil y sorprendente contada con humor agudo y original. Es un mundo cotidiano y familiar, narrado con inteligencia literaria que se mueve hábilmente entre la alta cultura y la cultura popular, sin perder frescura. En los cuentos de Noriega conviven el cine de Hollywood, el género policíaco, los cómics, la Biblia, el erotismo y la violencia. A través de personajes que son víctimas del azar, Noriega construye sus cuentos con recursos formales, a veces tradicionales, a veces inusitados, para armar una suerte de caleidoscopio verbal en donde se entrecruzan la ironía, la parodia y la crítica a la cultura de nuestro tiempo”.

El premio contempla una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1.424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

La ceremonia de entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento será el miércoles 2 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá, en un acto presidido por la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.