Estos son los ganadores del Primer Premio ProBogotá al Mejor Policía Metropolitano

Por primera vez, el sector privado premia a los mejores Policías de Bogotá, como un aporte mejoramiento de la relación entre los ciudadanos y la autoridad policial.

Estos son los ganadores del primer lugar en las cuatro categorías participantes: mejor oficial, mejor suboficial, mejor patrullero y mejor CAI.

Entre los 50 pre-seleccionados, que cumplían con todos los requisitos para participar en el premio, se seleccionaron 3 finalistas para cada una de las 4 categorías a premiar.

Categoría Mejor Oficial

Cuando hablamos de los mejores oficiales hablamos de personas ejemplares, es decir que no solo se centran en dirigir y organizar al equipo bajo su cargo, sino que haya demostrado disposición, y excelente liderazgo, de tal forma que evidencian resultados excepcionales, obtenidos gracias al trabajo consagrado, constancia, persistencia, tomando los sacrificios y retos con mucha perseverancia.

Primer Lugar

Teniente Coronel Diego Fernando Vásquez Argüello

7.1

El  Teniente Coronel, Fernando Vásquez Argüello entró a la Policía hace 23 años, y desde hace 3 trabaja en la Metropolitana de Bogotá. Gracias a la labor del Teniente Coronel Diego Vásquez, se logró desarticular una banda delincuencial de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se desempeñó como comandante de estación por varios años. El grupo a cargo del oficial logró además de capturar a varios de los miembros de la banda, pudo recuperar armamento, municiones y sustancias ilegales.

Esta importante acción, además de su eficiencia en el combate de diferentes delitos, y su reconocida trayectoria con buenos indicadores, en Ciudad Bolívar una de las localidades más violentas de Bogotá, le hizo merecedor del primer puesto como Mejor Oficial.

Segundo Lugar

Capitán Víctor Marcial Cueto Mendoza

7.2

Fue seleccionado como finalista en la categoría Mejor Oficial, por haber liderado una juiciosa investigación que llevó a la solución de un atraco a un vehículo en la localidad de Kennedy. Utilizando efectivamente cámaras de seguridad, y organizando  un operativo con los policías del cuadrante, logró capturar a los atracadores. Y en un país donde a veces la justicia falla, gracias a su trabajo, los delincuentes fueron juzgados por sus actos

Tercer Lugar

Subteniente Fernando José Vélez Durán

7.3

Gracias a su labor se logró desarticular una banda delincuencial de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se desempeñó como comandante de estación por varios años. El grupo a cargo del oficial logró además de capturar a varios de los miembros de la banda, pudo recuperar armamento, municiones y sustancias ilegales.

Categoría Mejor Suboficial

Los mejores suboficiales son quienes cuentan con las habilidades, capacidades y destrezas que los identifican como líderes, por lo que pueden influenciar en las demás personas, motivan y solucionan conflictos tanto en su grupo de trabajo como de la comunidad, propone ideas y articula esfuerzos de los integrantes de un equipo de trabajo con el fin de optimizar el servicio policial y garantizando un mayor acercamiento con la comunidad.

Primer Lugar

Subcomisario Farid Puello Pérez

7.4

Subcomisario Farid Puello Pérez es Bogotano por adopción, el Subcomandante Puello ha servido a la Policía en Bogotá desde hace 23 años. El Subcomisario Farid Puello se ha convertido en una pieza clave para el grupo de Policía Cívica Juvenil. Gracias a su liderazgo, personalidad arrolladora, creatividad y sentido de responsabilidad, ha generado un gran impacto en su comunidad.

Ha sabido utilizar estratégicamente numerosas actividades comunitarias, como la recuperación parques, así como campañas masivas y la apertura de espacios pedagógicos para la convivencia, cambiándole la vida a más de mil  habitantes de la localidad de Fontibón, en su mayoría población joven, interviniendo temas como prevención de consumo de drogas y alcohol.

Segundo Lugar

Intendente Fredy Antonio Román González

7.5

El Intendente Fredy Antonio Román, que llegó en 1998 a la policía y desde hace 1 año y medio trabaja en la Policía Metropolitana de Bogotá. La nominación del Intendente Fredy Román se da en reconocimiento a la constancia en las labores de inteligencia que realizó en el barrio Tocaimita, y la valiosa información que aportó a la investigación que permitió en trabajo conjunto con la SIJIN, capturar a varios integrantes de una peligrosa banda delincuencial. La ayuda del Intendente contribuyó a mejorar la seguridad de las   localidades de San Cristóbal y Usme donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes y al sicariato selectivo.

Tercer Lugar

Intendente Jaime Alberto Corredor Joya

7.6

El Intendente Corredor ha logrado generar ambientes pedagógicos de prevención al delito y el consumo de drogas, a través de la cercanía con la población más joven. La razón de su nominación obedece a que el «Programa Escolarizado en Prevención Integral Antidrogas» llevado a cabo por el Intendente en distintas instituciones educativas, ha conseguido que este tema no se quede en los colegios sino que también sea tratado por los medios de comunicación. Su amplia experiencia en el trato con niños y adolescentes se ve reflejada en las 85 campañas de socialización del Código Nacional de Policía, las 300 campañas preventivas al delito y los 15 programas integrales anti drogas que ha llevado a cabo solamente en el 2017.

Categoría Mejor Patrullero

Los hombres y mujeres que conforman la Institución Policial son en su mayoría personas que ostentan el grado de Patrullero, siendo la base de la misma, quienes están directamente más cercanos a la comunidad. Los mejores patrulleros son quienes en su actuar se haya evidenciado el valor o la determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas, difíciles o que requirieron de valentía para enfrentarlas, poniendo en riesgo la vida propia

Primer Lugar

Patrullera Cindy Lorena Bernal Colmenares

7. 6

La Patrullera Cindy Lorena Bernal recibió la nominación en esta categoría por impedir valientemente el robo de un edificio donde dos personas habían ingresado, amordazado e intimidando con arma blanca a una mujer.

La acción de la Patrullera permitió que se recuperaran los objetos hurtados y la captura de los dos hombres. Además le otorgó el premio como a mejor patrullera del premio ProBogotá al Mejor Policía Metropolitano, por ser una de las patrulleras más efectivas en el control de los comportamientos violatorios de las normas en la localidad de Teusaquillo. Cindy, lleva haciendo orgullosa a su familia como una buena policía desde hace cuatro años.

Segundo Lugar

Patrullero Walter Camilo Bustos Arias

7.7

El Intendente Fredy Antonio Román, que llegó en 1998 a la policía y desde hace 1 año y medio trabaja en la Policía Metropolitana de Bogotá. La nominación del Intendente Fredy Román se da en reconocimiento a la constancia en las labores de inteligencia que realizó en el barrio Tocaimita, y la valiosa información que aportó a la investigación que permitió en trabajo conjunto con la SIJIN, capturar a varios integrantes de una peligrosa banda delincuencial. La ayuda del Intendente contribuyó a mejorar la seguridad de las   localidades de San Cristóbal y Usme donde operaba esta banda dedicada a la venta de estupefacientes y al sicariato selectivo.

Tercer Lugar

Patrullero Oscar Fabián Ome Leguizamón

7.8

El Intendente Corredor ha logrado generar ambientes pedagógicos de prevención al delito y el consumo de drogas, a través de la cercanía con la población más joven. La razón de su nominación obedece a que el «Programa Escolarizado en Prevención Integral Antidrogas» llevado a cabo por el Intendente en distintas instituciones educativas, ha conseguido que este tema no se quede en los colegios sino que también sea tratado por los medios de comunicación. Su amplia experiencia en el trato con niños y adolescentes se ve reflejada en las 85 campañas de socialización del Código Nacional de Policía, las 300 campañas preventivas al delito y los 15 programas integrales anti drogas que ha llevado a cabo solamente en el 2017

Categoría Mejor CAI

El mejor CAI es aquel que maneja una buena relación con la comunidad, presenta buenos resultados operativos y ha demostrado eficiencia en sus labores.

Primer Lugar

CAI Brasilia, localidad de Bosa

7.10

El CAI Brasilia, en la Localidad de Bosa basa éxito a lo largo del 2017 en el trabajo constante de sus integrantes con la comunidad, la articulación de acciones con líderes comunitarios y autoridades locales, la puesta en marcha de campañas de prevención al consumo de sustancias y un estricto control al porte de armas y al control de las riñas.

La labor comprometida e incansable de los policías del CAI Brasilia en la localidad de Bosa queda demostrada en asuntos como la reducción del homicidio en un 52% respecto al año pasado, una de las muchas razones que le hacen merecedor de la nominación en la categoría mejor CAI de Bogotá.

Segundo Lugar

CAI Aurora, localidad de Usme

7.11

El CAI Aurora de la Localidad de Usme fue nominado como mejor CAI, porque se destaca por los esfuerzos que ha desarrollado en la aplicación de estrategias logísticas e informáticas encaminadas a mejorar la calidad y la efectividad de la labor policial en la localidad. Ha obtenido esta nominación gracias al grado de compromiso que sus policías, quienes a pesar de ser pocos, y enfrentarse a muchos y diversos problemas con la comunidad, han logra cumplir con las metas propuestas. Asimismo, han avanzado eficientemente en la labor preventiva en reducir la comisión de delitos de alto impacto en su jurisdicción. Se destaca especialmente por su efectivo trabajo en la reducción en un 48,9% en lesiones personales y de un 83,3% en hurto a comercios.

Tercer Lugar

CAI Lucero, localidad de Ciudad Bolívar

7.12

El CAI Lucero en la Localidad de Ciudad Bolívar fue seleccionado por haberse convertido en un ejemplo para los demás CAI de la localidad por desempeñarse de excelente forma en dos frentes: la reducción de delitos y el acercamiento a la comunidad, a pesar de las dificultades que enfrentan a diario. Los logros que ha conseguido en aspectos como la disminución de hurtos a residencias y a comercios en un 45% y 70% respectivamente, acompañados de la realización constante de campañas preventivas con la comunidad, le han hecho merecedor de este reconocimiento.

Diciembre 1 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.