En accidente de tránsito muere célebre escultor chileno

En un accidente de tránsito, murió el escultor mapuche Ildefonso Quilempán. El artista habría perdido el control de su vehículo en la ruta que une Carahue con la localidad de Puerto Domínguez en la región Araucania en Chile.

El hecho ocurrió pasadas en las horas de la tarde este domingo 26 de noviembre, cuando Quilempán volcó su vehículo, saliendo eyectado y falleciendo en el lugar.

Escultor de los Gigantes en Madera

Cuando los turistas arriban a Puerto Domínguez se sorprenden al observar gigantescas esculturas talladas en ciprés y que representan a grandes personajes de la historia, fundamentalmente, del pueblo mapuche y de la vida campesina.

¿Su autor? Ildefonso Quilempán, un escultor autodidacta que trajo de vuelta a decenas de personajes y formas de vida para que las nuevas generaciones no olviden de donde vienen y sigan el ejemplo de estos guardianes de la cultura.

Autodidacta, Ildefonso estudió en una escuela rural solo hasta séptimo básico. Ya adulto, retomó los estudios y terminó cuarto medio llegando a la Universidad.

“Había que ayudar a la familia así que de chiquitito teníamos que trabajar” dijo en una ocasión. Desempeño muchos oficios entre ellos ya adulto la construcción y reparación de muebles de madera, labor que lo adentró en el conocimiento de la madera y del mundo forestal llegando así a la escultura

“Una vez vi una negra en una revista. Llevaba un jarro en la cabeza, así que tomé un tronco de castaño como de un metro y comencé a tallarlo hasta lograr reflejar en él a la negra que había visto. Ese fue mi primer trabajo de ese tipo que, posteriormente, me dijeron que se llamaba escultura. Luego de eso me fue a ver una persona de Suiza que me compró la escultura de la negra y me presentó a otras personas que me empezaron a encargar otras obras. Me empezó a ir bien.”

Pasaron los años, y el joven artista mapuche empezó  a ser  reconocido a nivel nacional por sus obras en madera, muchas de las cuales se encuentran presentes en diversos parques de Chile.

Entre sus obras célebres están las cinco esculturas gigantes que reciben al visitante en el Lago Budi y múltiples esculturas en Lonquimay, Purén, San Juan de la Costa, Nueva Imperial y el Parque Eólico Lebu-Toro.

Noviembre 27 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.