Exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá condenado por corrupción ofreció disculpas públicas

Iván Hernández Daza

El exdirector de la  Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Iván Hernández Daza, en acto de arrepentimiento público se excusó ante los colombianos por haber incurrido en los hechos delictivos dentro del denominado «carrusel de la contratación» en Bogotá.

De la misma manera, esta muestra de arrepentimiento fue presentada a las víctimas acreditadas en estos procesos penales de corrupción en el distrito.

El comunicado fue el siguiente:

“En el ejercicio de la reparación simbólica que cometí como director general de la Unidad de Mantenimiento Vial en el Distrito de Bogotá, quiero pedir perdón a los funcionarios contratistas y ex contratistas de la Unidad y a la ciudadanía en general por los actos con base en los cuales fui condenado por cohecho impropio segundo inciso y tengo un principio de oportunidad por cohecho e interés indebido.

Los actos se basan por haber recibido dinero de las uniones temporales de las empresas Patria y Conalvías y del exgobernador Álvaro Cruz.

Los dineros tuvieron como destino los concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada Díaz, Andrés Camacho y Manuel Sánchez.    

Con mis actuaciones afecté de manera grave los intereses de la comunidad de Bogotá a través de la Unidad de Mantenimiento Vial, en el ejercicio de Director, mediante la afectación de los recursos públicos  y de la contratación distrital.

Lo que también genera un perjuicio a la imagen, credibilidad y la debida calidad en  los ciudadanos. Estas acciones fueron realizadas en calidad de servidor público, como persona,  y no como institución pública. Es importante aclarar esto que fue individualmente y no la Unidad de Mantenimiento Vial.

Los actos realizados fueron por mí y por las personas antes mencionadas, me arrepiento profundamente por los actos que fui condenado y prometo no volver a cometer actos que afecten  los bienes jurídicos  del  distrito y de la comunidad en general”.

El exfuncionario del Distrito, Hernández Daza, condenado por el delito de cohecho, reiteró su compromiso de  colaborar de manera eficaz en la búsqueda de la verdad en los procesos que cursan por el denominado cartel de la contratación en la capital.

Octubre 25 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.