Aprobado en primer debate proyecto que establece segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá

Se espera que la reforma se apruebe con suficiente tiempo para que pueda ser implementada en las elecciones de alcaldes de 2019. La iniciativa es una reforma constitucional que requiere ocho debates para hacerse realidad.

La Comisión I de la Cámara de Representantes aprobó el primer debate del proyecto de Acto Legislativo que busca instaurar la segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá.

Con una discusión amplia en torno a la necesidad de una reforma que permita mejorar la gobernabilidad en las ciudades y gobernaciones, los miembros de la Comisión aprobaron por amplia mayoría el proyecto a pesar de que algunos representantes propusieron que dicho mecanismo se aplique a algunas capitales del país, así como  a las gobernaciones.

Esta es la primera vez que se aprueba en primer debate, ya que este proyecto se ha presentado en seis ocasiones al Congreso.

Según lo aprobado por la Comisión, sólo en Bogotá se implementaría la segunda vuelta cuando el primer candidato en votación obtenga menos  del 40% de los sufragios, y una diferencia inferior al 10% con el segundo.

Luis Guillermo Plata

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región aseguró al término del debate que «para Bogotá esta una reforma crucial, necesaria y urgente. Celebramos el compromiso de los miembros de la Bancada de Bogotá quienes lideraron la discusión. Resaltamos la calidad del debate en donde todos los miembros expresaron sus consideraciones sobre la conveniencia y alcance del mecanismo, concluyendo que éste se aplique para Bogotá por sus características especiales y luego se vean los resultados y se extienda a otras ciudades».

Para ProBogotá, en el caso de Bogotá, es evidente que se dan las condiciones para instaurar una segunda vuelta al revisar los resultados de las elecciones de alcalde en Bogotá a lo largo de las dos últimas décadas (1994 -2015) donde se encuentra que, incluyendo a Enrique Peñalosa, los alcaldes están siendo elegidos cada vez con menos votos. Los dos últimos mandatarios se eligieron con un porcentaje que cercano del 30% de la votación total.

Plata al término de la sesión advirtió que además  «hay que tener en cuenta que la abstención en Bogotá ronda el 50%, por lo que en efecto final, un mandatario entra con una porción ínfima del electorado lo cual repercute directamente en el gobierno de la ciudad».

Al proyecto le restan 7 debates por tratarse de un acto legislativo. El próximo debate será en la Plenaria de la Cámara.

Septiembre 30 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.