El Instituto Nacional de Bellas Artes de México abrirá una Escuela de Iniciación Artística Asociada en Pacho (Cundinamarca)

El prestigioso Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) abrirá 12 Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (EIAA) en lo que resta de 2017, una de ellas en el municipio de Pacho, en Cundinamarca, la cual será la primera institución de este tipo fuera del territorio mexicano.

Las instituciones educativas iniciarán sus actividades entre fines de septiembre y principios de octubre y con ello sumarán 70 planteles en operación antes de que concluya el presente año, informó el INBA en un comunicado.

Detalló que recientemente personal del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA) fue invitado por las autoridades del municipio de Pacho, Cundinamarca, a fin de ratificar la apertura de una EIAA en Colombia, en lo que sería la primera en funcionar fuera del territorio mexicano.

El instituto destacó que ante la necesidad de crear espacios que permitan a niños y jóvenes encontrar otras formas de expresar y entender, a través de las prácticas artísticas, puso en marcha el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas (PNEIAA), el cual constituye una línea estratégica para el fortalecimiento de la educación artística inicial en México.

El programa ya se ha implementado en 20 regiones de México, operando en casas de cultura y centros culturales estatales, municipales, asociaciones civiles y en espacios creados ex profeso para ello.

Tal como lo estipula la Ley de Creación del INBA, se pretende alcanzar una cobertura nacional para cumplir con el mandato legal de organizar y desarrollar la educación artística en todo el territorio mexicano, para tal efecto, en lo que va de este año el INBA ha impartido cuatro cursos de capacitación para profesores de las EIAA en la Ciudad de México, Aguascalientes, Matamoros y Metepec.

El PNEIAA está dirigido esencialmente a niños y jóvenes de entre seis y 17 años de edad interesados en realizar estudios profesionales de música, teatro, danza o artes visuales, mediante una propuesta educativa estructurada a partir de programas académicos que contemplan los diferentes saberes que integran a cada una de las disciplinas artísticas.

El PNEIAA tiene una duración de tres años, divididos en seis semestres. Fue elaborado por especialistas del INBA que, asimismo, capacitan a los profesores, supervisan la correcta aplicación de los planes y programas de estudio, y otorgan el reconocimiento a los niños y jóvenes que cumplan la totalidad del ciclo formativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.