Distrito entregó el Premio de Danza Ciudad de Bogotá a Ana Consuelo Gómez

El Instituto Distrital de las Artes de Bogotá le entregó el Premio de Danza Ciudad de Bogotá a la coreógrafa y maestra de ballet, Ana Consuelo Gómez, con la propuesta ‘Una vida por la danza’.

Este reconocimiento se le entregó por su trabajo profesional desde cuando creó en 2002 el grupo Danza Experimental de Bogotá, inscrito a la compañía Anna Pavlova, donde trabaja en conjunto con Jaime Díaz Fajardo.

Ana Consuelo Gómez estudió en The School of American Ballet de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Es directora artística del Ballet Anna Pavlova, fundado en 1961 por su madre, Ana Caballero de Gómez, y creadora, en 2002, del grupo Danza Experimental de Bogotá en 2002.

Su experiencia como bailarina clásica, sus estudios complementarios en las técnicas Graham, Limón y Horton, entre otras, y su labor investigativa influenciaron su labor como coreógrafa, producto de la cual ha realizado el montaje de obras clásicas como El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote y La Cenicienta.

En su trayectoria, Gómez ha montado en coreografía la vida de personajes como Juana la Loca o Alejandro Magno y adaptó El retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde,: Nueva Orleans, Cabaret, París, un homenaje a la música de los años cincuenta; Amor y muerte en Berlín, una historia de amor entre un soldado alemán con una mujer judía en la Segunda Guerra Mundial; y Bolero de Maurice Ravel, entre otros trabajos.

También se ha destacado por su interés en la formación de nuevos talentos y la circulación de la danza como fuente de desarrollo cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.