Bogotá moderniza el interceptor San Francisco para sanear Teusaquillo, Ciudad Salitre y zonas aledañas

Sin afectar la movilidad, la EAAB renueva una tubería clave que recoge aguas residuales de 40 mil habitantes.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza en la modernización del interceptor sanitario San Francisco, una infraestructura de tres kilómetros que recoge aguas residuales de Ciudad Salitre y zonas aledañas a la embajada de Estados Unidos, el búnker de la Fiscalía y diversos comercios y hoteles.

La obra, que cuenta con una inversión superior a 41 mil millones de pesos, emplea tecnologías de punta como pipe jacking, auger boring, sliplining y CIPP, que permiten instalar la nueva tubería sin romper importantes vías como la carrera 50, minimizando impactos en la movilidad y garantizando un alto rendimiento en la ejecución.

Según Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, la modernización del interceptor es “crucial para el saneamiento ambiental de la ciudad”, pues permitirá el transporte de un caudal promedio de 600 litros por segundo de aguas residuales, reduciendo el riesgo de inundaciones y malos olores.

El frente de obra actual se ubica cerca del búnker de la Fiscalía, donde mediante un pozo de lanzamiento se instala la nueva tubería que atraviesa la carrera 50 sin interrumpir el tránsito vehicular. La gerente Avendaño destacó que este proyecto beneficia directamente a los habitantes de Ciudad Salitre y a quienes trabajan, visitan o transitan por instituciones públicas, comercios y hoteles de la zona.

Los trabajos, iniciados en agosto de 2024, alcanzan un 61 % de avance y se espera su finalización para el segundo semestre de 2026. Además de la inversión en obra y interventoría, la modernización genera 98 empleos directos, reforzando el desarrollo urbano sostenible de Teusaquillo.