Un genio del cine mudo: Charles Chaplin

CHAPLIN 5

En el mes de abril se conmemoró los 128 años del nacimiento de uno de los cineastas y cómicos más reconocidos en el mundo: Charles Chaplin. Conmemoramos esta fecha para hacerle honor a un hombre inolvidable que llenó el séptimo arte de humor, crítica y desafíos.

1.- Su nombre completo es Charles Spencer Chaplin y nació el 16 de abril de 1889 en Lambeth, Londres (Inglaterra), sus padres también del mundo del arte se dedicaban al music-hall.

2.- La madre de Chaplin, Hannah Chaplin, sufrió de una enfermedad de laringe y tuvo graves problemas mentales, mientras que su padre murió por consumir bebidas alcohólicas, Charles y sus hermanos fueran internados en un asilo y posteriormente en una escuela para niños huérfanos.

CHAPLIN 8

3.- Debutó en la actuación a los cinco años reemplazando a su madre en una obra. Llegó a Hollywood en 1913 y en 1914 rodó 35 películas de un rollo, cortos que duraban entre 12 y 16 minutos, creados por varios directores y él.

4.- En 1918, Chaplin recibió un contrato millonario 1 millón de dólares de la First National.

5.- De las 80 películas que rodó durante su carrera (1914-1966), cinco fueron habladas.

Charles Chaplin, irreconocible sin su sombrero y su bigote.
Charles Chaplin, irreconocible sin su sombrero y su bigote.

6.- Chaplin construyó su propio estudio en 1917 donde rodó ‘The Gold Rush’, ‘City Lights’, ‘Modern Times’ y ‘The Great Dictator’.

7.- Fue el primer actor en aparecer en la portada de la revista Time y en aparecer en una tira cómica “Pa’s Imported Son-in-Law” en 1916.

8.- El Gran Dictador (1940) fue su primera cinta hablada desafiando al nazismo y se cree que Adolf Hitler vio dos veces la cinta.

9.- Nunca logró ganar el premio Oscar en la categoría de actuación pero sí recibió el premio honorífico en 1928 y 1972 y uno más a Mejor banda sonora.

10.- Fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948.

GALERIA:

Chaplin 7

chaplin 3

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.