Seix Barral publica La milla invisible de David Coventry

Basada en una historia real, La milla invisible narra la odisea del primer equipo de habla inglesa en participar en el Tour de France.

la-milla-invisible-2

Cuenta la conmovedora historia de cinco ciclistas de Australia y Nueva Zelanda que, en 1928, formaron el primer equipo de habla inglesa en correr el Tour de Francia. Eran valientes, con pocos recursos y superados en número, pero consiguieron ganarse el corazón de la nación francesa.

Escrita con una voz poética y visceral, la novela describe cómo fue participar en aquella carrera (el caos, el peligro, las rivalidades), las distancias extraordinarias en las que se pusieron a prueba y las formas en que esquivaron el sufrimiento, a veces a través de la camaradería, otras a través de las conquistas sexuales, otras a través de la bebida y las drogas.

Una prueba de resistencia se convierte, para uno de ellos (el narrador), en un viaje psicológico al pasado, a su tragedia familiar y a la guerra librada una década antes.

El autor

David Coventry es un novelista galardonado, nacido en Wellington, Nueva Zelanda, donde reside en una colina con su esposa y su gato. El autor de La Milla Invisible es un exingeniero de sonido y archivista de cine, en 2016 fue ganador del Premio de la Iglesia de Hubert para la ficción.

Coventry tiene una Maestría con Distinción en Escritura Creativa del Instituto Internacional de Letras Modernas de la Universidad de Victoria (2010). En 2001 completó una Licenciatura en Literatura Inglesa (VUW).

Su primera novela, La Milla Invisible (2015) vuelve a imaginar el Tour de France de 1928. La novela se publica en Nueva Zelanda por Victoria University Press, en el Reino Unido y Commonwealth por Picador UK, y en Estados Unidos y Canadá por Europa Editions (junio de 2017). Las traducciones están programadas para ser publicadas en holandés, hebreo, español, danés y alemán.

La Milla Invisible fue preseleccionada en los Premios del Libro de Ockham de Nueva Zelanda en 2016 y fue galardonada con el Premio de la Iglesia Hubert 2016 por Mejor Primer Libro. David fue el destinatario 2015 de la Todd New Writer’s Bursary administrado por Creative New Zealand.

Comentarios

“Esto no es un libro sobre ciclismo. En realidad, es una novela sobre la Primera Guerra Mundial, que sigue estallando en la mente de todos y que ha dejado huellas en todo el campo. […] Al mismo tiempo, este libro es la mejor novela ciclista en años. Una hazaña notable, considerando que es un debut. […] Un libro magnífico, sombrío, lleno de imágenes surrealistas, que no debes intentar leer con prisa. Coventry impone su paso al lector, le obliga a su ritmo, como si tuviera toda una obra bajo su cintura, y no sólo esta primera novela”

Trouw (Países Bajos)

«Si el debut de David Coventry fuera solo sobre el deporte del ciclismo, sería una de las novelas más agotadoras sobre el deporte jamás escritas en Nueva Zelanda. Pero es un poco más que esto. . . Una novela verdaderamente extraordinaria»

The New Zealand Listener

“Una magnífica novela para leer lentamente. Su estilo es lírico, casi poético. […] Sobre todo, el estilo de Coventry es lo que hace que esta novela sea tan especial. […] Esta es una novela que permanecerá contigo durante mucho tiempo»

Het Parool (Países Bajos)

«En La milla invisible, Coventry logra crear una novela compleja y matizada que cuestiona fundamentalmente nuestra relación con las historias que nos forman y las formas en que contamos las historias de quiénes somos. Al mismo tiempo, es en muchos sentidos un hilo deportivo clásico sobre el grano y la determinación frente a una prueba física y mental de la resistencia”

Olivia Macassey, revista Takahē

“Extraordinario. . . El lenguaje es exquisito. La novela es absolutamente impresionante»

Mary McCallum, Radio Nueva Zelanda Tardes

«David Coventry ha negociado con éxito muchas de las trampas potenciales [de la novela tradicional del ciclo], ofreciendo al lector una novela que trascienda fácilmente su materia denotada con una belleza de la narrativa, una complejidad subyacente pero aparentemente ocultada y una narrativa que es Tan convincente como profundo … La Milla Invisible es un triunfo retumbante»

The Washingmachinepost (Reino Unido)

“… absorbente, y en muchos niveles. Es un libro sobre la violencia, la juventud, la mitología, la historia, la culpa y el amor, todo ello al ritmo agonizante de una carrera inhumana de bicicletas. ¡Un logro! Las narraciones ficticias de los acontecimientos deportivos no siempre funcionan, pero esto tiene el mismo sentimiento de inmersión total que recuerdo cuando leí David Peace, The Damned United”

Ned Boulting, periodista de ITV y autor de How I won the Yellow Jumper

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.