Charlas y talleres para bandas de rock en Rock al Parque 2017

Para 2017, el Festival Rock al Parque ofrece nuevamente una variada programación de actividades académicas que buscan entregar herramientas para fortalecer a todos los proyectos musicales radicados en Bogotá. Estas actividades se desarrollarán del 30 de Junio al 7 de Julio, en las instalaciones del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana y La Ñ Estudios.

PROGRAMACIÓN.

  1. El black metal noruego y el ultra metal colombiano por fin se encuentran.

Black Metal

Viernes 30 de junio

Participantes: Kjetil Esten Haraldsson Manheim (Noruega)

Víctor Raúl Jaramillo “Piolín” (Colombia)

Carlos Mario Pérez “La Bruja” (Colombia)

Moderador: Juan Sebastián Barriga periodista de Noisey (Colombia)

En este espacio se proyectará el documental El Diablo nació en Medellín, elaborado por Noisey en 2016 donde se muestra que el black metal; en sus orígenes fue influenciado por el metal colombiano, especialmente por el ultrametal. Por primera vez en la historia, se reunirán los protagonistas de esta historia para hablar de cómo el legado musical más extremo de Colombia inspiró al no menos famoso Black Metal Noruego y de cómo gracias al correo postal de los años ochenta y a los demos mal grabados, esta especie de metal primitivo colombiano, que sólo podía salir de un país como el nuestro, impresionó a los rockeros europeos, quienes a su vez llevaron a cabo una música que por años dio mucho de qué hablar y lo sigue haciendo.

Cupo Abierto al público hasta completar aforo

Ático – Espacio Creativo.

Calle 40 No. 6 – 39

2:00 p.m. a 5:00 p.m.

  1. Qué mejorar en tu producción y cómo hacerlo.
Fabián “Tweety” González
Fabián “Tweety” González

Consejos de Tweety González

Viernes 30 de Junio.

Tallerista: Tweety González.

Fabián “Tweety” González, es un reconocido músico, productor e ingeniero argentino. Ha tocado, producido y girado con artistas como Celeste Carballo, Fito Paez, Soda Stereo, Kevin Johansen, Shakira y Gustavo Cerati. Ha producido álbumes icónicos como Giros, Ey , Ciudad de pobres Corazones, El amor después del amor (disco más vendido de la historia argentina), Circo Beat y Ahí vamos, ganando con este último dos Grammy Latinos y dos Premios Gardel. Desde 2013 ha trabajado con su sello Twitin Records y hasta hoy cuenta con más de 140 discos grabados como productor y/o músico. En este taller Tweety trabajará sobre materiales de bandas distritales que han sido seleccionados previamente, escuchará el material e identificará los elementos a mejorar y dará consejos a los asistentes y a las bandas sobre cómo hacerlo.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ático – Sala 121

Calle 40 No. 6 – 39

4:00 p.m. a 7:00 p.m.

  1. La experiencia de Tweety González: de las maquetas al máster final.

1 de Julio.

Tallerista: Tweety González.

Fabián “Tweety” González, es un reconocido músico, productor e ingeniero argentino. Ha tocado, producido y girado con artistas como Celeste Carballo, Fito Paez, Soda Stereo, Kevin Johansen, Shakira y Gustavo Cerati. Ha producido álbumes icónicos como Giros, Ey, Ciudad de pobres corazones, El amor después del amor (disco más vendido de la historia argentina), Circo Beat y Ahí vamos, ganando con este último dos Grammy Latinos y dos Premios Gardel. Desde 2013 ha trabajado con su sello Twitin Records y hasta hoy cuenta con más de 140 discos grabados como productor y/o músico. En este taller, enfocado a productores o estudiantes de producción, Tweety compartirá el proceso de creación de algunas de sus producciones, mostrando el trabajo realizado desde las maquetas hasta el máster final. De esta manera Tweety busca orientar a los asistentes sobre las fases de la producción.

Cupo 15 personas Inscripción previa en ww.rockalparque.gov.c

Ático – Estudio B

Calle 40 No. 6 – 39

10:00 a.m. a 1:00 p.m.

  1. Las grandes ligas y los sellos independientes.
Billy Gould
Billy Gould

Sábado 1 de julio

Conferencista: Billy Gould (USA)

Como uno de los músicos fundadores de la banda Faith No More, Billy adquirió un gran reconocimiento en la industria de la música. Luego, se consolido como agente musical fruto de la experiencia con su sello propio Koolarrow Records, cuyo catálogo incluye artistas provenientes de múltiples países y para los cuales controla el negocio de marketing, ventas, licencias, administración, distribución y promoción. En esta charla Billy compartirá sus experiencias en estos dos mundos y abordará preguntas como: ¿Qué puede hacer un sello independiente por una banda de las grandes ligas? ¿Cómo escoge las bandas de su sello? ¿Qué busca en una banda y qué hace que una banda sea grande?

Entrada libre hasta completar aforo.

Ático – Auditorio.

Calle 40 No. 6 – 39

10:00 a.m. a 12:00 p.m.

5- Las 10 claves que necesitas saber para desarrollar tu proyecto musical.

Nicolás Madoery
Nicolás Madoery

Martes 4 de Julio

Tallerista: Nicolás Madoery (Argentina)

Con una trayectoria reconocida en el diseño de estrategias para proyectos musicales, marketing digital y gestión musical, y como fundador y director del sello discográfico Concepto Cero, co-director de la empresa de música 432 Hertzios y titular de cátedra de la materia Gestión de proyectos musicales de la Universidad Nacional de Quilmes; Nicolás plantea 10 claves para afrontar los distintos desafíos del sector musical: circulación, distribución, visibilidad y formación de públicos; diferentes maneras de pensar la sustentabilidad, vocación vs. profesión; la transición entre el “hazlo tu mismo” al “hagámoslo juntos”; la identidad como un factor clave a la hora de sobresalir y la idea de ecosistema musical.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ático – Auditorio

Calle 40 No. 6 – 39

5:30 p.m. a 7:30 p.m.

  1. Herramientas para potenciar la puesta en escena
Amós Piñeros
Amós Piñeros

Miércoles 5 de Julio.

Tallerista: Amós Piñeros.

Amós es músico, productor, ingeniero de sonido y docente con amplio reconocimiento en la escena musical en Colombia y por su participación como ingeniero en escenarios como Barcelona, Milán y Bogotá en importantes festivales y eventos. Actualmente se desempeña como director de la productora de audio La Ñ estudio y como docente en SAE Institute en Bogotá, a la vez que desarrolla proyectos musicales y de creación audiovisual. En esta charla, Amós cuenta cómo la vida, de forma natural, lo fue llevando a la experiencia práctica en un escenario identificando temas técnicos cruciales que hacen la diferencia en un proyecto musical. A través de diapositivas y videos de su recorrido como músico y el de otros artistas, se desarrollará una discusión sobre la puesta en escena.

Entrada libre hasta completar aforo.

Ático – Auditorio

Calle 40 No. 6 – 39

5:00 p.m. a 7:00 p.m.

  1. La cadena de valor de la música grabada

Miércoles 5 de Julio

Tallerista: Nicolas Madoery (Argentina)

Con una trayectoria reconocida en el diseño de estrategias para proyectos musicales, marketing digital y gestión musical, y como fundador y director del sello discográfico Concepto Cero, co-director de la empresa de música 432 Hertzios y titular de cátedra de la materia Gestión de proyectos musicales de la Universidad Nacional de Quilmes, Nicolás hablará sobre la cadena de valor de la música grabada. En un repaso por las distintas instancias que pasa una obra desde la creación, hasta el consumo, entendiendo los distintos actores que participan de cada etapa, Nicolás compartirá una reflexión sobre qué elementos hay que tener en cuenta a la hora de enfrentarlas.

Entrada libre hasta completar aforo

Tetrino del Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Carrera 7a No. 22 – 47

4:00 p.m.a 8:00 p.m.

8.​Conceptos básicos de sonido de guitarra eléctrica y aplicaciones prácticas

Rafa Bonilla

Jueves 6 de Julio.

Tallerista: Rafa Bonilla.

Rafa Bonilla es ingeniero, con 25 años de carrera como guitar tech, productor y guitarrista. Ha desarrollado soluciones de audio y video para broadcasting y live audio. Se ha desempeñado como asesor técnico de King Bee Guitars y TomasZewic​Z A​mplification y ha sido asesor de grabación de múltiples artistas. Ha trabajado con varios de los mejores guitarristas del mundo incluyendo leyendas como Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Stevai Vai, ​Tony Mcalpine, entre otros. En este taller, Rafa propone crear un espacio de aprendizaje teórico y práctico para guitarristas que recibirán conceptos técnicos de ganancia, ecualización y comportamiento electrónico de guitarras, amplificadores y pedales.

Los participantes de este taller deben tener conocimiento previo en interpretación de guitarra y llevar su instrumento.

Cupo 20: personas – Inscripción previa en ww.rockalparque.gov.co

Centro Ático – Estudio tv02 en el sótano 2

Calle 40 No. 6 – 39

4:00 p.m.a 8:00 p.m.

  1. Grabación de bajo y batería en estudio: procesos y recursos para la consecución del sonido deseado en producciones propias.
Sergio “Yeyo” Rodríguez
Sergio “Yeyo” Rodríguez

Viernes 7 de Julio.

Tallerista: Sergio “Yeyo” Rodríguez, Luis Ramírez. Con el acompañamiento de Amós Piñeros.

Este taller cuenta con tres reconocidos miembros de la escena musical del país. Sergio Rodríguez “Yeyo”, baterista, compositor y arreglista, integrante de reconocidas agrupaciones nacionales e internacionales como La Severa Matacera y baterista de sesión de reconocidos cantantes. Luis Alberto Ramírez es bajista, arreglista, compositor y docente universitario, con una trayectoria en agrupaciones de gran relevancia en el país y arreglista del proyecto Kraken Filarmónico y Amós Piñeros es músico, productor, ingeniero de sonido y docente con amplio reconocimiento en la escena musical en Colombia y por su participación como ingeniero en escenarios nacionales e internacionales.

Juntos mostrarán a los asistentes el desarrollo de una producción musical desde su preproducción hasta el proceso de mezcla y premasterización. A través de una sesión de grabación de bajo y batería comentada en tiempo real, se expondrán las posibilidades creativas que ofrece un estudio de grabación, como espacio de exploración de grandes posibilidades creativas y sonoras, más allá de la captura de sonidos.

Los participantes de este taller deben ser músicos que hayan tenido primeros acercamientos a estudios de grabación.

Cupo: 20 personas – Inscripción previa en ww.rockalparque.gov.co

Estudio La Ñ

Carrera 7 No. 23- 28

9:00 a.m .a 12:00 p.m.

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.