Conmoción en Bogotá por atentado terrorista en el Centro Comercial Andino

Tres muertos y una decena de heridos por una explosión.

zzzexplosion-en-bogotá-4-580x380

Un artefacto explosivo detonó ayer en el baño de un lujoso centro comercial de la capital colombiana. Al menos tres mujeres murieron y hay más de una decena de heridos por el ataque que se dio en vísperas de la celebración del día del padre. El presidente Juan Manuel Santos condenó el «atentado terrorista» y aseguró que buscará a los culpables.

Las autoridades confirmaron al menos tres muertes y una decena de heridos por la explosión ocurrida en un baño de mujeres del lujoso Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá. Los dos grupos armados del país, el ELN y las Farc, negaron su autoría y repudiaron el hecho, que fue condenado por las autoridades locales y tildado de «ataque terrorista«. Las hipótesis señalan como posibles autores a grupos de ultraderecha que se oponen a las negociaciones de paz y al denominado «Clan del Golfo«, una organización narcotraficante paramilitar.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó por la noche que tres mujeres fallecieron, una de ellas francesa, y que hay más de diez heridos en los hospitales cercanos. «Un ataque como este, un artefacto explosivo en un baño de mujeres de un centro comercial, es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables», expresó Santos en una conferencia de prensa, quien además cargó contra “el terrorismo internacional”.

Previamente, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había escrito en su cuenta de twitter que le dolía “el atentado terrorista cobarde en Centro Andino”, aunque por el momento ningún grupo internacional ni tampoco local se atribuyó el ataque.

zzzexplosion-en-bogotá-7

Santos aseguró que no hay indicios de otros posibles atentados e invitó a la población a seguir celebrando el día del padre. «No hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable. Ya están en proceso varias investigaciones. Los responsables caerán«, señaló el presidente, que se encontraba de visita oficial en la Costa Caribe y regresó al país.

Por otro lado, las dos principales fuerzas guerrilleras de Colombia condenaron el atentado perpetrado, al que consideraron “execrable”, y afirmaron que es un obra de quienes quieren sabotear los acuerdos de paz, en los que están implicadas ambas organizaciones, aunque en distintas fases de negociación.

La explosión se da justo cuando las FARC están a punto de culminar la entrega de armas, que esta semana alcanzó el 60 por ciento del total, y en medio de las mesas de diálogo que mantienen desde el gobierno y el ELN en Ecuador para alcanzar un acuerdo similar que traiga la ansiada «paz completa».

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo «Timonchenko» Londoño Echeverri, expresó su «solidaridad con las víctimas de hoy en Bogotá» y afirmó que el atentado, considerado «terrorista» por el gobierno, «sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación».

zzzexplosion-en-bogotá-3-580x317

En el mismo sentido se expresó el ELN, uno de los principales acusados al conocerse la información porque el grupo todavía no llegó a un acuerdo final de dejación de armas con el gobierno de Santos, a diferencia de las FARC. A través de twitter, la organización repudio «el ataque contra civiles».

«Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas» publicaron en la red social en la que agregaron que «piden seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz«, y añadieron que condenan “el execrable hecho en el Centro Comercial Andino«. «El Estado debe investigar a fondo para identificar responsables«, manifestaron desde la red social y aseguraron que  esta organización que participa del diálogo de paz en Quito con el gobierno colombiano «jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil».

Victimas

Julie Huynh (izq.), Lady Paola Jaime Ovalle (centro) y Ana María Gutiérrez.
Julie Huynh (izq.), Lady Paola Jaime Ovalle (centro) y Ana María Gutiérrez.

La explosión dejó al menos 11 víctimas, en su mayoría mujeres, de las cuales tres fallecieron. Una de las personas que murió fue identificada como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, quien tenía 23 años. Su madre, también francesa, Nathalie Nadine Veronique Levrand (de 48 años), resultó herida y la noche del sábado era atendida por traumas en tejidos blandos.

También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) informó que los heridos fueron trasladados en cuestión de minutos a la Clínica del Country, la clínica Nogales y al hospital Militar, en donde recibieron atención de urgencias por politraumatismos y escoriaciones moderadas.

Este domingo, en el Palacio de Nariño se llevará a cabo un consejo de seguridad, liderado por el presidente Juan Manuel Santos, donde se espera un adelanto de las investigaciones. Las autoridades ofrecen una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.000 dólares) para quien dé información que permita dar con los autores del hecho.

Según se conoció, durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo más de 200 agentes de inteligencia, antiexplosivos, investigadores y fiscales recaudaron pruebas en el Centro Comercial Andino, con el fin de identificar a los autores del atentado.

Investigación

zzzexplosion

Aunque las investigaciones avanzan, aún no hay una información oficial sobre el responsable. Para establecer quién fue el autor material los investigadores revisan los videos de seguridad del centro comercial. Información preliminar indica que en las grabaciones se ve a un hombre saliendo de los baños de mujeres antes de la detonación, atentando que fue cuidadosamente planeado para generar pánico entre los bogotanos en vísperas de la celebración del Día del Padre.

Las autoridades también han recaudado testimonios de personas que aseguran haber sido tropezadas por un sujeto que corría por el centro comercial antes del estallido, declaraciones con las que se están realizando retratos hablados.

El general Jorge Nieto, director de la Policía aseguró que el explosivo fue escondido “detrás de uno de los inodoros de los baños de mujeres”. Frente a advertencias de otros posibles atentados en Bogotá, el general pidió conservar la calma y descartó amenazas en otros puntos: “No podemos generar pánico. No ha ocurrido nada en ningún otro lugar. Hemos tomando medidas preventivas”, dijo Nieto.

Tras la gravedad de los hechos, el presidente Juan Manuel Santos –quien se encontraba en Cartagena–, invitó a los ciudadanos a no dejarse intimidar y ordenó reabrir el centro comercial, reiterando que los delincuentes serán capturados. También afirmó que aún “no hay indicios claros sobre quién pudo haber sido el responsable” y dijo que el explosivo usado habría sido el amonal.

GALERIA:

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue uno de los primeros en llegar al sitio del atentado.

A la Clínica del Country fueron llevados la mayoría de Heridos.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá fueron los primeros en llegar al sitio del atentado.

 

 

A penas se conoció la noticia del atentado unidades de socorro y ambulancias se desplegaron al Centro Comercial Andino.

El Centro Comercial fue totalmente desalojado completamente por las autoridades. 000_pn6r9_0

Por varias horas los alrededores del Centro Comercial Andino fueron acordonados por efectivos de la Policía Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.