Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento de la EAB

Con los recursos se asegura la ejecución del plan de obras que Bogotá necesita para mejorar la calidad de vida de millones de habitantes y para convertirla en una de las ciudades con mejores servicios de acueducto en la región. 

Con 33 votos positivos y  8 negativos fue aprobado en el Concejo de Bogotá el Cupo de Endeudamiento presentado por la Administración Distrital para la Empresa de Acueducto de Bogotá por 3.1 billones de pesos.

Según Germán González Reyes, gerente del Acueducto de Bogotá los recursos buscan acabar con el rezago existente en la infraestructura de las redes de servicios públicos, modernizarlas y construir nuevas tuberías de acueducto y alcantarillados para  alcanzar un cien por ciento de cobertura incluidas las de 123 barrios que serán legalizados  en la ciudad.

“La Empresa venía realizando inversiones, pero no de la magnitud que estamos proponiendo en nuestro Plan de Inversiones. Con la aprobación del Cupo invertiremos 6,9 billones durante los próximos 10 años, de los cuales  concentraremos la inversión de 6 billones durante la administración del alcalde Enrique Peñalosa”, explicó González Reyes.

Celebró el apoyo recibido por el Cabildo Distrital y dijo que con esto recursos se podrá invertir en obras para alcanzar una cobertura del 100% en toda la capital del país y asegurar las inversiones necesarias para el abastecimiento de la ciudad y municipios a los que se les vende agua en grandes volúmenes por los siguientes 15 años.

El funcionario sostuvo que dentro de las iniciativas incluidas en el plan de endeudamiento están las obras necesarias para garantizar el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Bogotá y Soacha en el año 2025, y el 100% a nivel de tratamiento primario que buscan descontaminar el río Bogotá.

Germán González Reyes, Gerente del Acueducto de Bogotá

Así mismo con los recursos se podrá invertir en la protección y recuperación de la estructura ecológica principal que permitirán el acceso de los ciudadanos a 92 kilómetros de nuevos corredores ambientales y a 1.228 hectáreas de espacios públicos alrededor del agua, también hacen parte del plan de inversión de los 3,1 billones de pesos.

Así mismo con los recursos se podrá invertir en la protección y recuperación de la estructura ecológica principal que permitirán el acceso de los ciudadanos a 92 kilómetros de nuevos corredores ambientales y a 1.228 hectáreas de espacios públicos alrededor del agua, también hacen parte del plan de inversión de los 3,1 billones de pesos.

El gerente sostuvo que los recursos solicitados mejorarán los indicadores de prestación del servicio para incrementar ingresos y disminuir las pérdidas de agua no contabilizada con lo que la ciudad podrá continuar su inversión en obras para construir la infraestructura que requieren los bogotanos.

También fue enfático en que estas inversiones se harán con las mismas tarifas del actual marco tarifario que va hasta el 2020.

Estas son las principales obras contempladas en la solicitud de cupo:

Obras para el Abastecimiento  

Mejoramiento Integral de barrios (113 barrios)

Rehabilitación Tramo 3 Tibitoc – Casablanca

Nuevas líneas y optimización de Red Matriz Acueducto (incluye tanques)

Optimización Planta de Tratamiento Wiesner

Optimización y Modernización PTAR Tibitoc

Obras de Abastecimiento (Incluye revestimiento de túneles)

Saneamiento del río Bogotá

PTAR Canoas (16% de la fase I) – EEC

Rehabilitación Subcuencas Alcantarillado

Plan de Identificación y Corrección de Conexiones Erradas PICCE – PSMV

Canales, Colectores, Interceptores y Quebradas

Intervenciones en Estaciones de Bombeo / Elevación

Planta de Tratamiento de Lodos (Gibraltar)

Protección Estructura ecológica principal

92 kilómetros de corredores ambientales (1,228 Hectáreas de espacios públicos).

Apertura temprana Parque San Rafael, Parque Regional San Rafael y corredor ambiental borde norte del Río Juan Amarillo (6 km).

Corredor Ambiental Jaboque.

Corredor Ambiental Río Tunjuelo (11km).

Corredor Ambiental Río Fucha.

Parque del Indio (Suba).

Corredor Ambiental Córdoba.

Parque Tanque Cazucá Soacha.

Corredor Ambiental Arzobispo (5 km).

La aprobación de este cupo de endeudamiento le permitirá a los bogotanos contar con unos mejores servicios en términos de calidad y continuidad, y a la ciudad, mejorar su productividad y competitividad para generar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.