Bogotá celebra los 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo

El Centro Cultural Gabriel García Márquez de la ciudad de Bogotá, será el escenario para celebrar los 100 años del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo.

La programación académica y cultural que ha organizado el Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia, contempla teatro, cine,  conferencias y proyección de documentales.

PROGRAMACIÓN

Obra de teatro “Una flor para el invierno”, basada en personajes del libro El llano en llamas.

Fecha: Martes 16 de mayo

Lugar: Vestíbulo Centro Cultural Gabriel García Márquez

Hora: 4 p.m.

A cargo del grupo Tadeo Drama Company.

“Una flor para el invierno” es una creación colectiva que surge a partir de reflexiones con respecto al tema de memoria y verdad, en un periodo de posconflicto. ¿De qué manera la corrupción en las instituciones, sociales, religiosas y políticas de una comunidad, termina generando acciones violentas? ¿Cómo hacer para que una comunidad azotada por hechos de violencia, pueda superar el dolor y sanar las heridas producidas por tanto maltrato? ¿Puede acaso una tierra arruinada volver a dar fruto? ¿Podemos ser resilientes, perdonar y volver a empezar? Son algunas de las preguntas que nos hemos estado formulando y que sirven como motivación para cada una de las acciones que componen la obra.

Proyección de la película “Los Confines”. Basada en los cuentos de Juan Rulfo

Fecha: Martes 16 de mayo

Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Hora: 5 p.m.

1987

Dirigida por Mitl Valdeìz

80 minutos

Mezcla del universo mágico de Juan Rulfo, en la que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones. Sobre los cuentos Diles que no me maten, Talpa y fragmentos de un capítulo de Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Evento: Conferencia “Los rastros de Juan Rulfo en Latinoamérica”

Fecha: Martes 16 de mayo

Lugar: Librería FCE, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Hora: 6 p.m.

A cargo de Juan C. Rincón

La obra del mexicano Juan Rulfo ha dejado una marca profunda en la literatura latinoamericana. Desde la publicación en 1953 de su primer libro El llano en llamas, el mundo se maravilló con sus creaciones. Jorge Luis Borges reconoció en su momento la importancia de Pedro Páramo para nuestro continente, y Gabriel García Márquez se admiró sobre la influencia de este libro en su propia obra. Rulfo se hizo así dueño de una labor trascendente para nuestras letras y esencial para entendernos.

Conferencia “Rulfo, una vida gráfica”, a cargo de Oscar Pantoja

Oscar Pantoja

Fecha: miércoles 17 de mayo

Lugar: Librería FCE, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Hora: 6 p.m.

Sayula, 1917, Estado de Jalisco. Un chico nace en un lugar que bien pudiera ser el paraíso. Lleva el nombre de Juan y la inmensidad del llano y el murmullo de las gentes empieza a metérsele en el cuerpo. La vida para él debía haber seguido así, pero llega la tragedia. Seis años más tarde su padre es asesinado. Dos años después su madre muere de un ataque al corazón. El niño queda huérfano. Su paraíso se incendia y él empieza a ver muertos por todos lados. A partir de ese momento, el camino de Juan Rulfo será una dramática lucha sorda hasta alcanzar la inmortalidad de la mano de la literatura, en compañía de su mujer y sus hijos.

Proyección del documental “El abuelo Cheno y otras historias”

Fecha: viernes 26 de mayo

Lugar: Auditorio Porfirio Barba Jacob, Centro Cultural Gabriel García Márquez

Hora: 4 p.m.

Documental – 1996

Dirigida por Juan Carlos Rulfo

30 minutos

El joven documentalista, hijo de Juan Rulfo, realiza un viaje iniciático a los parajes rurales de Jalisco, en el centro de México, en busca de su abuelo y de los motivos de su muerte, interrogando a vecinos, amigos y conocidos, que le darán su muy particular versión de los hechos. Apasionante genealogía familiar, que ambienta la creación literaria del padre.

Sobre Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco, y murió el 7 de enero de 1986 en Ciudad de México. Fue escritor, guionista y fotógrafo, y perteneció a la Generación del 52.En sus obras Rulfo combinó la realidad de su país natal con escenarios fantásticos. Sus dos obras cumbres fueron El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

Leave a Reply

Your email address will not be published.