La multinacional Enel Colombia, anunció que los dos proyectos eólicos que le fueron adjudicados en el 2019 en La Guajira ya no se construirán debido a que no hay condiciones para ejecutarlos.
En mayo de 2023, la empresa había anunciado la suspensión indefinida del parque Windpeshi ante conflictos que se presentaron en su momento con la comunidad, lo que ocasionó retrasos significativos en el cronograma de obra, y la implicación de mayores inversiones.
“Nosotros no tenemos, ni vamos a desarrollarlos. Nosotros tenemos una decisión de no desarrollar esos parques. Estamos mirando qué vamos a hacer con ellos, pero todavía no se ha tomado una decisión”, así lo afirmó José Antonio Vargas Lleras, presidente de la Junta Directiva de Enel Colombia.
Vargas Lleras indicó que a la fecha la compañía no ha decidido cuál será el futuro de estos dos proyectos eólicos.
“Nos gustaría desarrollar esos proyectos en Colombia, pero necesitamos que se den las condiciones para que eso pueda hacerse». Desafortunadamente, nuestra experiencia con Windpeshi no fue la mejor y eso marca un camino a seguir para un inversionista”, indicó.