Decomisados 78 animales vivos que eran comercializados en la Plaza de mercado del barrio Restrepo

Con el fin de verificar la no comercialización de animales vivos, la Policía de Carabineros y la Alcaldía Local de Antonio Nariño, realizaron una visita rutinaria de inspección en la Plaza de Mercado del barrio Restrepo de la localidad Antonio Nariño.

Durante la visita, los funcionarios con sorpresa encontraron en uno de los locales la presencia de 78 animales de granja y no convencionales que estaban para la venta, debido a esto, los uniformados solicitaron inmediatamente el apoyo del personal médico del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA.

Al lugar, llegaron los equipos del Escuadrón Anticrueldad, Animales de Granja y Sinantrópicos, encontrando en dicho local especies como conejos, hamsters, pericos australianos, cacatúas y palomas que estaban ubicados en cajas y jaulas.

Tras la valoración, los médicos evidenciaron que los animales no contaban con buenas condiciones de bienestar ya que vivían hacinados sin disposición de agua y alimento. Algunos de ellos presentaban alopecia en sus extremidades, dermatitis generalizada, problemas respiratorios y distensión abdominal con dolor a la palpación.

Debido a esto, la Policía de Carabineros procedió a efectuar el decomiso de todos los animales y puestos bajo la custodia del IDPYBA, de inmediato fueron remitidos a la clínica operadora para brindarles todo la atención médica, comportamental y nutricional que necesitan.

Es importante precisar que en el marco del Acuerdo Distrital 801 de 2021, la comercialización de animales vivos en plazas de mercado está prohibida en toda la ciudad; y en los casos donde las condiciones de bienestar de los animales no son garantizadas serán remitidos a las autoridades como la Policía Nacional o el IDPYBA.

No se informó de sanciones de los responsables, ni tampoco hay evidencias de que el local comercial fuera cerrado.