Fenómeno de El Niño el causante de los incendios forestales que han ocurrido en Colombia durante 2024

El fenómeno de El Niño golpeo con fuerza el territorio colombiano en 2024, no solo ocasionó intensidad de calor, disminución en los causes de los embalses, sino que fue el causante de innumerables incendios forestales en varias regiones del país.

A principios del 2024, Colombia enfrentó diferentes emergencias ambientales por los incendios forestales que se reportaron en varios departamentos, poniendo en riesgo a miles de animales, plantas y comunidades que dependen de los ecosistemas para su supervivencia.

“Durante los incendios forestales se pierde una enorme cantidad de biodiversidad, un problema crítico en el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado (km2). De incendiarse un solo km2 de bosque andino, amazónico, páramo o de cualquier ecosistema, representará una catástrofe enorme para el planeta”, menciona un artículo de World Wildlife Foundation (WWF) publicado en 2024.

Según las cifras más recientes, presentadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desde noviembre, cuando comenzó el fenómeno de El Niño, se registraron 1.620 casos de incendios forestales, donde 1.021 seguían activos hasta el mes de marzo.

Este dato sobresale ante lo que mostró el Ministerio de Ambiente, a partir del reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, que muestran que entre enero y el 7 de febrero del 2023 se reportaron 1.408 incendios forestales en el país. Mientras que, para el mismo periodo en 2022 ocurrieron 3.325, que significó una reducción del 58% en la cifra.

A pesar de que el fenómeno del Niño se comenzó a debilitar, tal como lo señaló en el mes de mayo del 2024 el subdirector de Meteorología del IDEAM, Jorge Giovanni Jiménez Sánchez, es importante generar conciencia alrededor del tema, tal como lo explica el Ministerio de Ambiente:

“Se hace necesario informar sobre los impactos que generan los incendios forestales y la necesidad de priorizar las acciones que conduzcan a evitar la presencia de estos eventos”.

Si conoces algún caso de incendio forestal en Colombia, puedes llamar a la línea de emergencias 123, así seas un ciudadano o entidad solicitando ayuda ante un caso que afecte tu seguridad o una emergencia, para brindar una respuesta rápida por parte de las entidades.