El Atlético Bucaramanga se proclamó campeón del fútbol colombiano por primera vez en su historia, después de vencer por penales al Independiente Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá.
En el partido final ‘Los leopardos’ llegaban con una renta de 1-0, lograda en el Estadio Alfonso López, y con la fuerte convicción de hacer un buen encuentro en la capital y obtener su primera estrella.
El segundo partido de la final fue una auténtica locura, los 90 minutos acabaron 3-2 para el local,
Hugo Rodallega empató la final a los 10 minutos, a los 29 Jhon Emerson Córdoba puso de nuevo a los búcaros en ventaja, que incrementó Daniel Fernando Mosquera en el 48. Luego comenzó un final de infarto, a los 90 minutos, Julián Millán en el 84 y Agustín Rodríguez de penalti, cuando ya acababa el partido, firmaron las tablas para definir el campeón con tiros desde los 12 pasos.
La serie terminó 5-6 a favor del visitante, el penalti fallado por Julián Millán le dio el triunfo a los dirigidos por el venezolano Rafael Dudamel.
El Atlético Bucaramanga por fin cuenta con una estrella, muy esquiva, siendo hasta ahora el subcampeonato en la temporada 1996/97 su mejor clasificación. La afición se tomó las calles y parques de la ciudad, atrás quedó el amargo paso por la Primera B.
Duelo intenso
A pocos minutos para el arranque del encuentro se desencajo una lluvia pertinaz en El Estadio el Campín. La cancha mojada y encharcada en algunas zonas puso en problemas a ambos equipos que con rápidas escaramuzas mostraron sus ansias de atacar para definir el encuentro, sin embargo, se notaba que no estaban cómodos en el campo de juego. Pese a esto, Santa Fe empezó a circular el balón con mayor tranquilidad que el Bucaramanga.
Santa Fe se muestra más incisivo en ataque, mientras el Bucaramanga no consigue generar una opción clara de peligro.
A los 10 minutos de juego, Hugo Rodallega aprovechó un buen balón filtrado desde la banda izquierda y definió de zurda. Aldair Quintana no pudo hacer nada. La final se empató en el global.
A los 15 minutos llegan los problemas para Santa Fe, debido a las condiciones del terreno, David Ramírez Pisciotti sufrió una lesión y tuvo que abandonar el juego.
Santa Fe no aprovechó la ventaja y le dio espacios al Bucaramanga. El leopardo se recuperó del golpe de Rodallega y empezó con rápidas llegadas a atacar con más confianza. Tuvo buenas opciones frente al arco de Marmolejo, pero no las definido con precisión.
Fue un primer tiempo intenso. Santa Fe aprovechó para golpear primero, pero se confió. Bucaramanga se recuperó rápidamente y se fue rápidamente en ataque. Con pases filtrados y buenas jugadas por los extremos, los ‘leopardos’ desestabilizaron a la defensa albirroja y marcaron para recuperar la ventaja en el marcador global.
A los 29 de juego, gol del Bucaramanga, Jhon Emerson Córdoba aprovechó un gran pase filtrado por el argentino Sambueza y puso el 1-1 parcial, silenciando completamente el estadio.
El encuentro se vuelve un duelo intenso, Fabián Sambueza es el más destacado del cuadro de la visita.
Segundo tiempo de infarto
Para el segundo tiempo la lluvia continúo en El Campín, pese a ello la cancha no sufrió complicaciones y el juego continuo sin problemas.
Al minuto 48, Daniel Fernando Mosquera aprovechó un rebote tras un saque de esquina y anotó el segundo para Bucaramanga. El leopardo’ se fue con dos goles en el marcador global que lo acercaba al tan anhelado título.
Bucaramanga sigue atacando y aprovecha los espacios que deja Santa Fe, que se nota desesperado en ataque y el partido se vuelve intenso.
Santa Fe busca desesperadamente el gol. Hugo Rodallega aprovechó un rebote y remató desde media distancia, pero la pelota se fue cerca del arco de Quintana.
Bucaramanga se defiende con todo, Agustín Rodríguez puso a temblar El Campín, remató de chilena, pero la pelota se estrelló en palo.
En el minuto 84, Julián Millán recortó distancias para Santa Fe al pescar un rebote en el área del Bucaramanga y de un cabezazo seco envió el balón al fondo de la red derrotando al portero Aldair Quintana. Un empate 2-2 agónico.
Al minuto 89 llegó el clímax para Santa Fe, falta de Aldair Zarate sobre Francisco Chaverra al tomarlo de la camiseta y desequilibrarlo cuando iba a tomar un rebote dentro del área. El juez Carlos Betancur, no dudo en pitar penalti contra el Bucaramanga. Cobró el uruguayo Agustín Rodríguez y puso el partido 3-2 ganando Santa Fe y empate en el marcador global (3-3), forzando la definición del título a cobros desde los 12 pasos. Final de infarto.
En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.
Por Santa Fe convirtieron Francisco Chaverra, el argentino Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga y fallaron el uruguayo Agustín Rodríguez y Julián Millán.