El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reiteró que los equipos interdisciplinarios de la regional Bogotá realizan seguimiento permanente a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran asentados en el Parque Nacional, además de sensibilizar a las familias y entregarles alimentos de alto valor nutricional.
La entidad señaló que en una jornada adelantada en articulación con la Secretaría de Gobierno Distrital y Secretaría de Integración Social, en atención a una tutela que ordena realizar verificación de derechos de niños, niñas y adolescentes de la comunidad embera allí asentada, se ha realizado este proceso con cerca de 400 niños, niñas y adolescentes, así como las valoraciones nutricionales, talla y peso y se les ha entregado Bienestarina líquida y en polvo.
Según el ICBF en caso de evidenciar inobservancia de derechos se activarán las rutas necesarias de manera intersectorial y de acuerdo con las situaciones específicas que se encuentren se tomarán las acciones pertinentes para cada caso. Para desarrollar dicha actividad, el ICBF cuenta con la presencia de 11 Defensorías de Familia, 8 Equipos Móviles de Protección Integral y 3 Unidades Móviles.
El ICBF a través de acciones puntuales y dentro de sus competencias, informó que continuará promoviendo y garantizando el desarrollo y la protección de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades de las familias como entornos protectores bajo un enfoque diferencial de derechos y respetando los usos y costumbres de las comunidades.