En último debate, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea un programa de esterilización quirúrgica para gatos y perros. El Legislativo manifestó que se trata de una medida de salud pública y de protección animal.
El Ministerio de Ambiente deberá reglamentar esta norma que desde ahora será una política de estado. El proyecto aprobado propone además que los estudiantes de veterinaria que están en práctica puedan realizar estos procedimientos.
Andrea Padilla Villarraga, senadora, tildó de histórica la decisión de la Cámara de Representantes: “Logramos que la esterilización se convierta en una política de Estado. Bien sabemos que la esterilización es la única manera ética y eficaz para atajar fenómenos de indigencia, maltrato y abandono de más de 3 millones de gatos y perros que malviven en la calle. Gracias a la Cámara, al Senado, al ponente Mauricio Cuellar, a los activistas, al Ministerio de Ambiente y Hacienda”.
“Sigue adelante nuestra lucha, que ahora buscará que se convierta en ley el proyecto que busca reconocer y apoyar a las cuidadoras, fundaciones y hogares de paso y, por supuesto, no más olé. Por el fin de la violencia de animales en espectáculo”, agregó Padilla Villarraga.