Un panorama desalentador presentó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a raíz de la crítica situación en que se encuentran los embalses que surten el 70 % del agua de la ciudad.
Según el mandatario, el sistema Chingaza, se encuentra en 15,07 %, nivel en el que jamás había estado. La meta para abril es llegar al 20 %.
“Bogotá consume en promedio entre 17 y 18 metros cúbicos por segundo, y nosotros trajimos más o menos 3 metros cúbicos vía Tibitoc para reducir la presión de Chingaza para que el colchón que tenemos nos dure más”, afirmó Galán.
Galán indicó que pese a las lluvias que se han presentado, el nivel no ha subido y se necesitarán de muchos días de lluvia para lograr la meta.
Como conclusión importante, Galán espera que con los cambios de comportamiento de los ciudadanos, el racionamiento y las lluvias de La Niña, el nivel del embalse logre llegar a un 75 % de su capacidad, esto para no enfrentar situaciones críticas en el año 2025.
“Necesitamos que la ciudadanía se concientice, que tomemos conciencia de como realmente podemos ahorrar agua”, aseguró el mandatario, dando a conocer que el consumo de los hogares en total es de 80 % y el consumo en las familias en un 60% es la ducha, así que un cambio de comportamiento en este aspecto ayudaría a superar esta situación de agua que vive actualmente Bogotá.
Nivel de los embalses en Bogotá este 19 de abril
De acuerdo con el reporte del alcalde Galán, este 18 de abril, la capital redujo sustancialmente su consumo, registrando el menor número desde que se implementó el racionamiento.
Este jueves, el consumo fue de 15,34 metros cúbicos por segundo. La meta es de 15 m³.
“Con corte al 18 de abril, el nivel de los embalses del sistema Chingaza era de 14,9 %. La meta de abril es llegar al 20 %. A pesar de las lluvias, el nivel de los embalses sigue siendo crítico. Necesitamos muchas lluvias más”, comentó Galán.
Además de ello, el mandatario también instó a la ciudadanía a tomar medidas como duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas, además de no acumular más agua de la necesaria para realizar las tareas básicas.
Otras medidas para evitar el desperdicio de agua
Frente al uso de tanques, la Alcaldía Mayor de Bogotá pidió a la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá y la Asociación Colombiana de Propiedad Horizontal promover la adopción de medidas que garanticen el uso eficiente del agua. Entre estas, se encuentra limitar al máximo el uso continuo y permanente de los tanques de agua durante los días de suspensión, para evitar el sobreconsumo de agua. Asimismo, recomiendan realizar campañas de uso y ahorro eficiente dentro de las copropiedades.
Adicionalmente, solicitaron abstenerse de utilizar agua para lavado de fachadas, andenes, balcones, parqueaderos, vehículos, riego de jardines y zonas verdes, llenado de piscinas y estanques ornamentales.