El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) viene brindado acompañamiento psicosocial a 99 familias, incluida la valoración nutricional a 167 niños, niñas y adolescentes, a través de las acciones adelantadas por los equipos que conforman las Unidades Móviles.
Estas familias víctimas de desplazamiento se encuentran asentadas en zonas periféricas de las localidades de Usme, Suba y Santa Fe en Bogotá, entre las que se encuentran integrantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, algunas de ellas habitan en asentamientos irregulares y en condiciones de vulnerabilidad.
Entre la población atendida se encuentran dos madres en periodo de lactancia, una en periodo de gestación y una madre adolescente de 17 años, a las cuales se les hace el seguimiento permanente de valoración nutricional y reforzando su dieta complementaria con alimento de alto valor nutricional como la Bienestarina.
Además, los profesionales del ICBF capacitan a los padres y sus hijos en la forma de hacer efectiva la protección y garantía de sus derechos, orientándolos también sobre las rutas de atención institucional que están creadas para la atención a la población víctima de desplazamiento.
Las acciones del ICBF en estas zonas de Bogotá han sido coordinadas con los líderes y autoridades de estas comunidades, apoyadas por instituciones del Sistema Nacional de Bienestar como las alcaldías locales, Personería Distrital, Secretaría de Integración Social y la Juntas de Acción Comunal, entre otras.