El cambio climático y el Fenómeno del Niño han acabado varios mitos que por décadas han existido con respecto a la ciudad de Bogotá. La imagen de una ciudad fría y lluviosa ha quedado en el pasado, la realidad ha demostrado lo contrario.
En medio de la ola de calor por la que atraviesa Bogotá, Cundinamarca y diferentes zonas del país; la capital superó el pasado lunes 29 de enero de 2024 su récord en altas temperaturas, pues en dos localidades se registraron más de 25,1 grados Celsius.
Cabe mencionar que, desde el 9 de febrero de 2017, Bogotá no registraba una temperatura mayor a 25,1 grados Celsius, y al parecer, ésta ya fue superada en los últimos días.
El Sistema de Alerta de Bogotá (SAB) del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, a través de su estación Casas Fiscales Artillería de la localidad Tunjuelito, registró los 25,8 grados Celsius el lunes que pasó.
Según el registro, Tunjuelito se convirtió en la localidad más caliente de Bogotá, pues allí se registró la temperatura más alta, de 25,8 gracias Celsius. Sin embargo, sobre las 1:44 de la tarde, la temperatura bajó a 25,6 en esa zona.
Por otro lado, Ciudad Bolívar también registró temperaturas altas, según el reporte de la estación Gravilleras Río Tunjuelo de esa localidad, la cual alcanzó 25,27 grados Celsius sobre la 1:13 de la tarde.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el tiempo seco continuará durante el mes de febrero y probablemente hasta mediados de marzo.