El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia, adelantó acciones para controlar los actos de indisciplina protagonizados por un grupo de adolescentes y jóvenes en el Centro de Atención Especializada El Redentor.
Los hechos se presentaron en horas de la mañana de este miércoles 24 de enero cuando los menores aprovechando la visita programada que periódicamente tienen con las familias, generaron una situación de desorden con la intención de evadirse.
Con presencia de tres Defensorías de Familia, el personal educativo del operador y el acompañamiento del Ministerio Público, el ICBF realizó las acciones de contención para garantizar los derechos de los adolescentes y jóvenes que adelantan su proceso pedagógico y restaurativo e igualmente se mantiene contacto permanente con las familias.
Durante el proceso pedagógico y restaurativo que se adelanta en el Sistema de Responsabilidad Penal, los equipos sicosociales del ICBF y los profesionales del operador trabajan permanentemente con los adolescentes y jóvenes en el manejo de emociones, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y un esquema positivo de valores.
Así mismo, a través de diferentes talleres de preparación para la vida productiva enfocando sus habilidades, se busca que desarrollan sus capacidades y generen emprendimientos para el momento de su egreso.