El Ministerio Público urgió frenar proyectos inmobiliarios por riesgo patrimonial de más de 370 mil millones de pesos.
Serios cuestionamientos hizo la Procuraduría a la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RENOBO) por irregularidades en los procesos de contratación para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas.
Advierte el ente de control que existe, por parte de la entidad, una flagrante vulneración de los principios de legalidad y buena fe, rectores de la etapa precontractual.
Sumado a lo anterior, la Procuraduria Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública también cuestiona las variaciones injustificadas y súbitas, el incumplimiento de los términos de referencia y de las pautas del manual de contratación que podrían derivar en eventos violatorios de los principios de transparencia, economía, buena fe, legalidad y vulneración al deber de planeación.
Ante los hechos, el Ministerio Público instó a la entidad a frenar el proceso de selección ya que se pone en riesgo el patrimonio de la Nación pues es un contrato que asciende a los $ 370.419.000.000.