A pesar de que la Alcaldía de Soacha levantó la medida de “pico y placa” para el ingreso a Bogotá por la Autopista Sur los dos últimos lunes festivos del 2023, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá anunciaron que se mantiene la medida en los 9 corredores viales de acceso a la Capital.
El secretario de Movilidad del departamento, Jorge Godoy, explicó que se expidió la resolución que articula esta medida en todos los lunes festivos de enero.
“Nosotros ya coordinamos con la Secretaría de Movilidad del Distrito y queda la resolución dispuesta para continuar los ‘pico y placa regionales’ para el mes de enero. También quedó las sanciones para los reversibles contraflujos, pare y siga y restricción a vehículos de carga que quedan articulados con los gobiernos entrantes”, indicó el secretario.
Así las cosas, la medida aplicará para el ingreso a Bogotá el 25 de diciembre, 1 de enero y para el fin de semana feriado del 8 de enero de 2024.
Para este 25 de diciembre, entre los 12:00 m. y las 4:00 p.m. sólo podrán ingresar a la capital los automóviles con placas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que desde las 4:00 p.m. a las 8:00 de la noche la entrada sólo será para automóviles cuya matrícula termine en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Ante las diferencias en la aplicación del “pico y placa regional” entre el municipio de Soacha y Bogotá, este regirá de la siguiente manera:
Para ingresar a Soacha los conductores no tendrán restricciones de movilidad. Sin embargo, pasados los límites del municipio, hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte, se aplicará la restricción y las respectivas citaciones a quienes la violen.
Los corredores viales donde operara el “pico y placa regional” para ingresar a Bogotá:
Carretera del Norte: desde el peaje de Los Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur
Carretera del Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la Avenida Boyacá, en dirección sur-norte.
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida Carrera 86), en sentido oeste-este.
Calle 80: del puente Guadua al portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido oeste – este
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en dirección norte – sur
Avenida Boyacá – camino al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta el antiguo camino al Llano, en dirección sur-norte
Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la Avenida Calle 170, en dirección norte-sur
Vía La Calera: desde el peaje de Patios hasta la carrera 7, en dirección este-oeste
Camino a Choachí: desde el camino a Monserrate hasta la circunvalación, en dirección este-oeste
Las sanciones por incumplimiento de la medida de pico y matrícula regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito por la infracción C.14: “Tránsito por sitios restringidos o en horarios prohibidos por la autoridad competente. Además, el vehículo quedará inmovilizado”. La multa para 2023 equivale a $522.900”.