En Colombia 290 personas han resultado quemadas con pólvora en lo que va de diciembre 2023

En la ciudad de Bogotá fueron reportados alrededor de 31 casos, siendo las localidades de Suba (7 casos), Ciudad Bolívar (5 casos) y Engativá (5 casos), las zonas donde ocurrió el mayor número de quemados.

En el mes de diciembre 2023 ha habido 290 personas quemadas con pólvora en el país.

A pesar que diariamente por diferentes medios se ha aconsejado a la comunidad de no hacer uso de ningún artefacto pirotécnico, lo cierto es que se siguen presentando lesionados por hacer caso omiso a las recomendaciones.

Una quemadura siempre es un evento catastrófico que puede ocasionar lesiones graves, mutilaciones e inclusive la muerte.

Para las autoridades el cuidado y prevención de los casos son responsabilidad de los adultos, en muchos casos cuando se produce lesionados son por irresponsabilidad familiar.

Según reportes, 65 casos se presentaron en personas en estado de embriaguez, y 100 en niños, de los cuales 6 de ellos estaban en compañía de adultos bajo efectos del alcohol.

Son los niños los más afectados por que son intrépidos, no saben manipularlos y en muchos casos los familiares no los llevan inmediatamente al hospital para ser atendidos oportunamente.

No existe elemento pirotécnico inofensivo, su manipulación genera riesgo y debe ser manipulado por personas adultas, responsables y preferiblemente expertos.

Las autoridades recomiendan que cuando ocurre una emergencia los afectados Deben utilizar exclusivamente agua y acudir a urgencias inmediatamente. Dejarlo para después y utilizar ungüentos, cremas o remedios caseros solo dificultará el proceso de curación.