La obra del autor noruego abarca una variedad de géneros y se compone de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.
El escritor noruego Jon Fosse, de 64 años, fue distinguido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2023. El jurado destacó sus “sus obras de teatro innovadoras y su prosa” que “dan voz a lo indecible”.
La obra de Fosse, escrita en nynorsk noruego, abarca una variedad de géneros y se compone de una gran cantidad de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones.
Jon Fosse nació el 29 de septiembre en 1959 en la ciudad noruega de Haugesund. Actualmente reside entre Austria y Noruega.
“La obra maestra de Fosse es su ‘Septología’ en tres libros”, afirmó un representante de la Academia durante la ceremonia de presentación, “terminada en 2021, en la que un artista anciano habla consigo mismo como si fuera otra persona” durante siete días.
La obra de Fosse ha sido traducida a más de 40 idiomas y sus obras, que incluyen “Alguien va a venir”, “Sueño de otoño” y “Yo soy el viento”, se encuentran entre las más representadas en el mundo. Su trabajo dramático a menudo genera comparaciones con Samuel Beckett y Henrik Ibsen.
Debutó en la literatura en 1983 con su primera novela, “Udt, Svart” (Rojo, Negro) y emergió como dramaturgo en la escena europea con su obra “Alguien va a venir”.
Fosse es un escritor polifacético y poco accesible para el gran público. Sin embargo, es uno de los autores vivos cuyas obras de teatro más se representan en Europa.
Comparada a menudo con Samuel Beckett, la obra de Fosse es minimalista, basada en un lenguaje sencillo que transmite su mensaje a través del ritmo, la melodía y el silencio.
En una entrevista el año pasado, después de que “Un nuevo nombre” fuera preseleccionado para el Premio Internacional Booker, Fosse citó al escritor noruego Tarjei Vesaas, al poeta austriaco Georg Trakl y a Beckett como sus influencias, y agregó: “Creo que los escritores que más admiro son Franz Kafka y Knut Hamsun”.
El crítico Merve Emre, en un perfil de Fosse para el New Yorker en 2022, dijo: “Leer las obras de teatro y las novelas de Fosse es entrar en comunión con un escritor cuya presencia se siente aún más intensamente debido a su aire de reserva, su retirada”. Y: “‘Septología’ es la única novela que he leído que me ha hecho creer en la realidad de lo divino”.
El Nobel de literatura lo otorgan 18 jueces que componen la Academia Sueca y honra toda la obra de un escritor, no una sola obra. Como especificó en su testamento Alfred Nobel, que da nombre a los premios, el premio debería concederse “a la persona que haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada en una dirección ideal”. El ganador recibe 11 millones de coronas suecas, cerca de un millón de dólares.