La Secretaría de la Transparencia de la Presidencia dijo que “es contradictorio que en Estados Unidos acepten responsabilidad y en Colombia no pase nada”
El secretario de la Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, radicó ante la Fiscalía una solicitud de desarchivo al proceso contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, por el caso Odebrecht.
Como hecho sobreviniente principal, es que el grupo AVAL aceptó su responsabilidad en los sobornos de Odebrecht ante las autoridades de EE.UU.
“Estamos solicitando a la Fiscalía que evalúe las declaraciones en Estados Unidos hechas por este señor para que desarchive la investigación preliminar que tiene en Colombia por los mismos hechos que al parecer están en contradicción con lo declarado en Colombia, versus lo afirmado en Estados Unidos”.
El secretario Idárraga aseguró que le preocupa que en Colombia no se sabe qué pasó con el esquema de sobornos.
“El país necesita saber qué pasó con el cohecho, no solamente si hay o no los requisitos para el contrato, necesitamos saber a quién se sobornó, qué pasó con los esquemas de colaboración”, aseguró a la salida del Búnker de la Fiscalía.
Además de la aceptación de responsabilidad del grupo AVAL ante las autoridades de Estados Unidos, el gobierno pide al fiscal Tercero Delegado ante la Corte, que se tenga en cuenta las declaraciones a medios de comunicación del condenado expresidente de Corficolombiana José Elías Melo; la declaración de Otto Bula en la que habría informado a la exfiscal Amparo Cerón de la posible participación en las irregularidades de la licitación de la Ruta del Sol II por parte de los señores Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.