En un espectacular operativo, la Fuerza Aérea y la Armada de Colombia incautaron tres toneladas de cocaína. Estaba a bordo de una lancha rápida que las autoridades perseguían en el Caribe.
La Fuerza Aérea y la Armada de Colombia interceptaron un cargamento de tres toneladas de cocaína en una espectacular operación conjunta. La cocaína incautada tiene un valor de mercado de alrededor de 100 millones de dólares. El gobierno de Gustavo Petro habla de la mayor incautación en lo que va del año.
La droga se encontraba a bordo de una lancha rápida que viajaba por el Caribe en la región del archipiélago de San Andrés rumbo a Centroamérica. Tras una persecución que duró varias horas, en la que se utilizaron aviones del Ejército del Aire y unidades de la Armada, las fuerzas de seguridad lograron detener la lancha rápida. Los cuatro tripulantes colombianos de la embarcación fueron detenidos.
La embarcación, que era tripulada por cuatro sujetos de nacionalidad colombiana, fue inmovilizada y conducida al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, en su verificación los tripulantes de la Institución Naval hallaron varios paquetes rectangulares al interior de 120 bultos, a los cuales en coordinación con efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se les realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), con resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 2.994 kilogramos.
Los cuatro capturados, los equipos de comunicación, la embarcación inmovilizada y el alcaloide avaluado en 100 millones de dólares en el mercado ilegal internacional, fueron puestos a disposición de funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, este último fue entregado para su custodia y posterior destrucción acuerdo la normatividad vigente.
Incautadas 300 toneladas de cocaína este año
El presidente Gustavo Petro, elogió la seguridad en la red digital X, antes Twitter. Petro escribió que este año ya se habían confiscado 300 toneladas de cocaína, pero los dueños de la droga no fueron capturados. Según cifras del Ministerio de Defensa, las incautaciones este año ascienden a 384 toneladas de cocaína. Además, hay 41 toneladas de pasta base de coca, lo que hace suponer que este producto básico para la producción de cocaína se transforma cada vez más en cocaína en los puertos de destino.
El año pasado, las fuerzas de seguridad colombianas incautaron 671 toneladas de cocaína, la mayor cantidad desde que se tienen registros, según el Ministerio de Defensa. Al mismo tiempo, la superficie sembrada de coca alcanzó un nuevo máximo el año pasado con 230.000 hectáreas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2022 se produjo un aumento del 13 por ciento en comparación con el año anterior. La producción potencial de coca ha aumentado un 24 por ciento, según el informe. Casi dos tercios de la cosecha de coca provienen de los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador, y de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La producción y el contrabando de la droga están impulsados por una demanda elevada y continua. Uno de los mercados de ventas más importantes es Europa, donde el consumo ha seguido aumentando en los últimos años.
El narcotráfico es considerado la principal causa de violencia en Colombia y otros países latinoamericanos. En Colombia, diversas organizaciones armadas participan en la producción y el comercio. El gobierno de Petro quiere detener el comercio sin perseguir a los pequeños agricultores que se encuentran en la parte inferior de la cadena de suministro. El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, ha indicado que es necesario combatir los ingresos ilegales provenientes del narcotráfico, por eso pide a los países consumidores para que ayuden y establezcan controles a esos flujos de capital ilegal.