La Secretaría de Ambiente de Bogotá aseguró que no hay una alerta por calidad del aire en la ciudad, a pesar de las estelas de humo que se ha visto en las últimas horas en el centro, occidente y sur de la capital, por cuenta de los incendios forestales que se presentaron en los últimos días en el municipio de Soacha.
Según la entidad, los niveles de concentración de material particulado se mantienen en condiciones favorables en ocho estaciones, mientras que nueve se mantienen en nivel moderado.
Para la Secretaría de Ambiente, aunque existen algunos problemas en la calidad del aire, por ahora no es necesario generar una alerta.
“Las condiciones meteorológicas e incendios forestales en la región es uno de los factores que ha deteriorado la calidad del aire de Bogotá, además, de las arenas del Sahara que en los próximos días se podrían intensificar. La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo de las concentraciones de material particulado, registrado por las redes de calidad del aire y microsensores”, indicó la entidad.
La Secretaría de Ambiente mencionó que junto con Bomberos e Idiger, se continuará realizando seguimiento por si es necesario tomar alguna medida para proteger a los ciudadanos de la contaminación.
“De momento no se contempla la declaración de alguna alerta. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente continúa haciendo monitoreo de las condiciones de la calidad del aire, así como el monitoreo con Bomberos, IDIGER y la Secretaría de Salud. Las concentraciones de momento no se han registrado en el IBOCA, pero sí se ha percibido una bruma en el cielo de la ciudad”, indicó.
La entidad concluyó que el estado de calidad del aire está entre favorable y moderada en la mayoría de estaciones durante los últimos siete días, mientras que en las últimas 48 horas se han presentado condiciones favorables y moderadas en el suroccidente, en Usaquén y Chapinero.
El pronunciamiento de la Secretaría Distrital de ambiente se debe a una nubosidad que se observó en la capital del país en la tarde de este lunes 14 de agosto, y que según denuncias de la ciudadanía se había propagado por varios barrios de la ciudad.
Ante esta situación, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá se pronunció sobre este fuerte olor y el humo que se ha visto y destacó que se encontraban verificando a qué se debía este fenómeno.