En el Teatro Colón: «Barrio, Homenaje a Javier Moreno»

homenaje-a-javier-moreno

El viernes 21 de octubre a las 7:30 p.m. se presenta en el Teatro Colón, Barrio, homenaje a Javier Moreno, uno de los principales representantes de la música de carranguera de nuestro país, para que el público baile y cante al son del tiple y la raspa al mejor estilo de Edson Velandia, Iván Benavides, Jorge Velosa, Las Áñez, Lucía Pulido y Pedro Nel Amado.

Este concierto busca hacer un homenaje a uno de los cerebros de Los Carrangueros de Ráquira, con doce canciones inéditas que el maestro Javier Moreno compuso unos años antes de su muerte y cuando el grupo ya se había disuelto a comienzo de los 80. Esa música fue encontrada en un casete, tesoro que su familia en cabeza de Fabio Forero, quiso rescatar y grabar de la forma más fiel posible. Ahora, esas canciones grabadas en un CD y con un bonus track con Los Carrangueros de Ráquira, serán lanzadas en Barrio, homenaje a Javier Moreno.

En el proyecto se logró reunir grandes artistas, que interesados en la obra y vida de Javier Moreno, decidieron participar en este homenaje. Anécdotas, fotos y caricaturas acompañarán el espectáculo.

Javier Moreno Forero fue arquitecto, pero se dedicó al estudio de la música popular colombiana y latinoamericana, en esta medida exploró desde la carranga hasta la música pelayera; igualmente incursionó en el joropo, rajaleñas, el bambuco fiestero, el baião, el chamamé, los corridos y sones mexicanos y los sones cubanos, siempre manteniendo afinidad con la música que produjo con Los Carrangueros de Ráquira.

Moreno en sus composiciones resaltaba sus vivencias en las calles, noticias y trabajos en los barrios populares como arquitecto, habitante y persona sensible a la cotidianidad de una ciudad como Bogotá, por ello su música y su poética no se pueden mirar de manera aislada.

El jueves 20 de octubre, a las 4:00 p.m. en la Sala Mallarino del Teatro Colón, se realizará el Conversatorio sobre Barrio, canciones de Javier Moreno. Se hablará del proyecto desde el descubrimiento del archivo de Javier Moreno, la catalogación del material, hasta la recreación y reinterpretación de la obra. La charla estará conducida por Fabio Forero, quien tuvo la iniciativa de Barrio, canciones de Javier Moreno, y Marco Villareal, director musical del espectáculo. Estarán presentes también algunos de los músicos quienes darán sus testimonios acerca de la importancia del legado de Javier Moreno para la música colombiana.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede realizar en: https://goo.gl/forms/l8szZUbYzTNRFyhA2

La boletería de Barrio, homenaje a Javier Moreno tiene un costo de $30.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en las taquillas del Teatro Colón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.