Mayo inicia con un puente festivo por la celebración del Día del Trabajador. Por esa razón, autoridades de Bogotá se han puesto manos a la obra para regular el flujo de movilidad de ingreso y salida.
Durante este fin de semana con puente incluido, regresa el ‘pico y placa regional’. La medida restrictiva estará vigente durante toda la jornada del Primero de Mayo, fecha en el que se conmemora el Día del Trabajador.
Para el Plan Retorno diseñado por la Administración Distrital y la Gobernación de Cundinamarca, tiene programado los siguientes horarios para el pico y placa regional’.
Entre las 12:00 p.m. y 4:00 p.m., los carros con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a Bogotá. En contraste, los carros culminados en impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán entrar desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. En las horas no contempladas por esta medida, no habrá restricción.
Igualmente, los corredores viales donde estará vigente la medida de ‘pico y placa regional’ son:
Autopista Norte: Desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio en sentido norte-sur.
Calle 13: A partir del río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali en sentido occidente – oriente.
Calle 80: Desde el puente de Guadua hasta el Portal 80 de TransMilenio en sentido occidente – oriente.
Carrera 7: A partir de la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte – sur.
Avenida Boyacá – vía al Llano: Desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur – norte.
Vía Suba – Cota: A partir del río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte – sur.
Vía La Calera: Desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7 en sentido oriente – occidente.
Vía Choachí: A partir de la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar en sentido oriente – occidente.
Autopista Sur: Desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur – norte.
Cabe recordar que las autoridades locales y departamentales reiteraron las sanciones que acarrea el incumplimiento de la normativa del pico y placa regional, con base a lo estipulado en el Código Nacional de Tránsito en el articulado C.14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa que está en vigencia para este año es de 522.900 pesos, junto con la respectiva indemnización del vehículo por parte de las autoridades de tránsito
Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Bogotá indicó que para este fin de semana festivo se espera la salida de 560 mil vehículos y motos, junto con el ingreso de 420 mil carros y motocicletas por todos los corredores viales.