En conmemoración del ‘Día Internacional del Trabajo’, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), marcharán este lunes Primero de Mayo en apoyo a las reformas sociales del Gobierno Petro, mientras que la confederación General del Trabajo (CGT), lo hará por los derechos laborales de los trabajadores.
“Este primero de mayo es novedoso en Colombia. Por primera vez hacemos un primero de mayo con un gobierno de izquierda y saldremos a defender las reformas sociales que este ha presentado, al Congreso de la República”, afirmó el presidente de la CUT, Francisco Maltés.
El dirigente sindical dijo, que se trata de las reformas laboral, pensional y de la salud, que serán defendidas en las calles en estas movilizaciones pacíficas.
A su vez, José Ángel Peña, de la Confederación General del Trabajo (CGT), invitó a los trabajadores a salir a las calles masivamente este lunes Primero de Mayo.
“Manifiesto que es la primera vez que en los últimos 35 años, que no salimos a denunciar los atropemos y los abusos contra la clase trabajadora, sino, para expresar el apodo a la reforma laboral y pensional que nos han golpeado fuertemente”, dijo el dirigente.
En contraposición, la uribista Myrian Luz Triana, presidenta de la CGT, manifestó que realizarán actividades para reivindicar los derechos laborales de los trabajadores colombianos, pero no en apoyo a las reformas del Presidente Gustavo Petro.
“Estamos planteando que nuestra marcha debe ser para llamar la atención del poder adquisitivo que perdieron los trabajadores con el costo de la canasta familiar, el alza de la gasolina, y llamamos a que pueda existir la diferencia sin que nos estigmaticen” afirmó Triana.
Las centrales obreras, en el caso de Bogotá, marcharan desde el Parque Nacional desde las 9:00 de la mañana y llegaran hasta la Casa de Nariño, donde se tiene presupuestado que hablará el presidente Gustavo Petro.