Bob Dylan finalmente acepta el Premio Nobel de Literatura

Bob Dylan finalmente aceptará su Premio Nobel de Literatura en Estocolmo este fin de semana, anunció la Academia Sueca.

El cantante estadounidense fue galardonado con el premio en octubre, pero no pudo viajar para recoger el premio, ni entregar la conferencia que se requiere para recibir el premio de 8 millones de coronas (US$ 900,000).

La Academia dijo que se reuniría con Dylan, de 75 años, en privado en la capital sueca, donde dará dos conciertos.

Él no dará conferencias en persona, pero se espera que envíe una versión grabada.

Una entrada del blog de la profesora Sara Danius, la secretaria permanente de la Academia Sueca, dijo: «La buena noticia es que la Academia Sueca y Bob Dylan han decidido reunirse este fin de semana.”

«La Academia entregará el diploma Nobel de Dylan y la medalla del Nobel, y le felicitará por el Premio Nobel de Literatura.”

«El escenario será pequeño e íntimo, y no habrá medios de comunicación, sólo Bob Dylan y miembros de la Academia asistirán, todo según los deseos de Dylan».

El profesor Darius dijo que las conferencias grabadas habían sido enviadas por otros ganadores en el pasado, incluyendo a Alice Munro, galardonado en 2013.

A principios de esta semana, el profesor Darius dijo que la Academia no había tenido conversaciones telefónicas con Dylan y que tenía hasta el 10 de junio para realizar la conferencia con el fin de recibir el dinero. Si no entrega una conferencia para el mes de junio, tendrá que perder el dinero del premio.

En octubre, Bob Dylan se convirtió en el primer compositor en ganar el prestigioso premio, y el primer estadounidense desde el novelista Toni Morrison en 1993. La Academia al otorgar el premio manifestó «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana».

A Dylan le tomó más de dos semanas hacer algún comentario público, diciendo finalmente que el honor lo había dejado «sin palabras». Luego rechazó la ceremonia del Nobel en diciembre debido a «compromisos preexistentes».

Pero en un discurso leído en su nombre, dijo que había pensado que sus probabilidades de ganar eran tan probables como él «caminando en la luna».

Leave a Reply

Your email address will not be published.