Publican lista de artistas seleccionados al XX Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil

La Asociación Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo anunciaron la lista de artistas que participarán en el XX Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, una de las plataformas líderes de arte contemporáneo en el Global Sur (Global South) que se desarrollará entre octubre de 2017 y enero de 2018 en São Paulo.

Un total de 1.922 artistas de 109 países presentaron trabajos durante la Llamada Abierta para el XX Festival. Los brasileños Ana Pato, Beatriz Lemos y Diego Matos y el portugués João Laia colaboraron con la curadora jefe Solange Farkas y fueron los encargados de seleccionar a los 50 artistas de 25 países que mostrarán sus obras en esta nueva edición.

El XX Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil se desarrollará entre octubre de 2017 y enero de 2018 en Sesc 24 de Maio, unidad del Sesc São Paulo diseñada por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha y en Galpão VB, sede de la Asociación Cultural Videobrasil.

El término Global Sur (Global South), se refiere a un campo de investigación utilizado por las ciencias humanas y las artes que se relaciona con la situación cultural, económica y política de los países y territorios al margen de la modernización dominante. Conscientes del carácter transitorio de esta noción, Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo orientan sus acciones hacia la revaluación constante del estatuto de este concepto.

Equipo curatorial

Para la convocatoria abierta, la macrorregión abarcó a países de África, América Latina y el Caribe, Asia (excepto Japón), Europa Oriental (incluidos los Balcanes), Oriente Medio, Oceanía y la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, siendo esta última una de las nuevas incorporaciones de esta 20ª edición. Aparte de Brasil, la CPLP comprende: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La comisión seleccionó a 50 artistas para participar en exposiciones de arte, exhibiciones de video, actuaciones, encuentros, actividades de programas públicos, acciones educativas y lanzamientos de publicaciones que se llevarán a cabo durante el Festival, que ha consolidado su estatus como la plataforma artística global. Se incluirán obras de video preseleccionadas en la Colección Histórica de Videobrasil, compuesta por obras de más de tres décadas de Festivales.

En esta 20ª edición, los artistas y grupos destacados de Brasil y otros países competirán por dos tipos de premios. Un jurado internacional de profesionales del arte contemporáneo otorgará tres premios de compra de BRL 25,000 cada uno a obras de video que pasarán a formar parte de la Colección de Arte Brasileño Sesc.

Un jurado de delegados de instituciones de residencia que son socios del Festival otorgará cinco Premios de Residencia de Artistas, que se llevarán a cabo a lo largo de 2017. Cada premio incluye pasajes aéreos, alojamiento y un per diem.

Lista de seleccionados

 Alia Farid, Kuwait / Puerto Rico;

Alyona Larionova, Russia / United Kingdom; Ana Elisa Egreja, Brazil;

Ana Mazzei, Brazil;

Ana Vaz, Brazil / France;

Andrés Padilla Domene, Mexico / France;

Bárbara Wagner and Benjamin de Búrca, Brazil and Germany;

Cristiano Lenhardt, Brazil;

Daniel Monroy Cuevas, Mexico;

Débora Mazloum, Brazil;

Elizabeth Vásquez Arbulú, Peru;

Elvis Almeida, Brazil; Emo de Medeiros, France / Benin;

Engel Leonardo, Dominican Republic;

Felipe Esparza Pérez, Peru;

Filipa César, Portugal / Germany;

Graziela Kunsch, Brazil;

Haig Aivazian, Lebanon;

Hellen Ascoli, Guatemala;

Ícaro Lira, Brazil;

Jaime Lauriano, Brazil;

Jiwon Choi, South Korea / United States;

Karo Akpokiere, Nigeria;

Kavich Neang, Cambodia;

Köken Ergun, Turkey;

La Decanatura, Colombia;

Louise Botkay, Brazil;

Mabe Bethônico, Brazil;

Manuela de Laborde, Mexico;

Mariana Portela Echeverri, Portugal / United Kingdom;

Mariana Rodríguez, Argentina / Mexico;

Miguel Penha, Brazil;

Mona Vatamanu & Florin Tudor, Romania;

Monira Al Qadiri, Senegal / Kuwait;

Natasha Mendonca, India;

Pakui Hardware, Lithuania;

Pedro Barateiro, Portugal;

Quy Minh Truong, Vietnam;

Rafael Pagatini, Brazil;

Rodrigo Hernández, Mexico;

Roy Dib, Lebanon; Sammy Baloji, Democratic Republic of the Congo / Belgium;

Sasha Litvintseva, Russia / United Kingdom;

Seydou Cissé, Mali / France;

Thando Mama, South Africa;

Tatewaki Nio, Japan / Brazil;

Thiago Martins de Melo, Brazil;

Viktorija Rybakova, Lithuania; Von Calhau!, Portugal;

Ximena Garrido-Lecca, Peru / Mexico.

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.