Dentro del marco de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza en la capacitación de más de 400 estudiantes de instituciones educativas distritales de Bogotá, en prevención del delito y el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
En este sentido, el ICBF realizó actividades de sensibilización y pedagogía sobre la puesta en marcha de políticas, proyectos, programas, estrategias y lineamientos que previenen factores de riesgo y fortalecen propósitos de vida desde la educación en entornos seguros y protectores.
La directora regional del ICBF en Bogotá, Diana ArboledaRamírez, sostuvo que “debemos tener cero tolerancia con la vinculación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a grupos criminales. Por eso estamos aquí, realizando un ejercicio riguroso de prevención en los entornos escolares y comunitarios”.
El ICBF mantiene y articula acciones permanentes con el Comité Distrital de Responsabilidad Penal para Adolescentes, donde se coordinan trabajos incluyentes entre familia y comunidad para la prevención de riesgos, y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos en adolescentes y jóvenes.