El presidente Gustavo Petro, suspendió intempestivamente este martes su última actividad en Chile y regresó de urgencia a Colombia para enfrentar la emergencia desatada por un gran derrumbe en el departamento del Cauca.
“Petro nos iba a acompañar en esta actividad, pero desgraciadamente tuvo que viajar de emergencia a Colombia producto de un derrumbe que ha dejado a más de 150 familias afectadas en el sur de su país”, explicó el presidente chileno, Gabriel Boric, durante la presentación del trazado del futuro tren que conectará la capital Santiago, con la ciudad costera de Valparaíso.
El Presidente Petro concluyó así su primera visita oficial a Chile, que comenzó el lunes con un encuentro bilateral con el Presidente Boric y la firma de distintos acuerdos en materia de medio ambiente, energía y cultura.
“Le mando al compañero Petro un gran abrazo desde Chile. Tuvimos una muy buena conversa ayer y no me cabe ninguna duda de que, tal y como estamos avanzando en integración de nuestro país con los trenes, vamos a avanzar también a avanzar en integración latinoamericana”, añadió Boric.
Ambos mandatarios se reunieron el lunes en el palacio presidencial La Moneda (sede del Gobierno chileno) y aprovecharon la ocasión para condenar contundentemente el intento de golpe de Estado en Brasil perpetrado por hordas de bolsonaristas y pedir unidad regional para fortalecer las democracias.
“Está en peligro el pacto democrático en las Américas”, dijo Petro en rueda de prensa.
“No puede haber matices. Estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también (…) Nuestra región debe tener una clara posición al respecto”, indicó por su parte el Presidente Boric.
Es el tercer encuentro entre Boric y Petro desde que ambos asumieron la jefatura de sus distintos países en marzo y agosto, respectivamente, lo que evidencia su cercanía y su voluntad de trabajar juntos.