A través de jornadas de búsqueda activa de prevención y control, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) identificó 295 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, vida en calle y alta permanencia en calle en Bogotá.
Los menores de edad fueron trasladados al Centro Especializado REVIVIR, para abrir Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), o vincularlos a la atención por medio de los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) con el fin de fortalecer los entornos familiares.
De igual manera, se desarrollaron jornadas comunitarias de atención en las que participaron 1.112 niños, niñas y adolescentes, que permitieron procesos de intervención a partir de los componentes de la protección integral con el fin de modificar los patrones culturales que naturalizan el trabajo infantil.
Las jornadas, realizadas en coordinación con entidades del orden Distrital, Policía de Infancia y Adolescencia y Personería, fueron realizadas en puentes peatonales, cruces de semáforo, plazas de mercado, estaciones del sistema masivo de transporte y zonas comerciales y de entretenimiento.
Con el fin de realizar las denuncias sobre alguna situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, el ICBF pone a disposición de la ciudadanía la Línea de Protección Integral 141 que atiende las 24 horas del día.