Una mujer perdió la vida durante la emergencia que vivió la capital a causa de las fuertes lluvia que cayeron en las últimas horas en varios sectores de la ciudad.
La víctima fatal se presentó en la vía La Calera, que fue cerrada totalmente, por un deslizamiento de tierra y una riada de agua que afecto a personas y dejo varios vehículos afectados y calles inundadas.
Ante los fuertes aguaceros que han caído en la zona, las autoridades desde el día viernes habían declarado la emergencia en la vía La Calera. Por lo menos en dos ocasiones la vía fue cerrada para realizarse labores de limpieza de escombros, ramas y tierra, que dejaron las precipitaciones.
Al normalizarse la situación, a las 5:00 p.m. del día viernes se habilitó nuevamente el tránsito por el corredor vial de La Calera y no se registraron novedades en las horas de la noche.
Sin embargo, este sábado un gran alud de tierra se desprendió en el kilómetro 3, sector Teusacá y se presentó un desbordamiento en el kilómetro 2+500, sector la Mazorca. Ante esto, las autoridades no tuvieron otra opción que cerrar la vía nuevamente.
“Cierre total de la vía, una persona fallecida. Tenemos dificultades tanto en el departamento como en jurisdicción de Bogotá en la vía patios”, informó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
Durante la emergencia que se presentó en las horas de la tarde una mujer que se transportaba en una motocicleta perdió la vida en el sector de la Capilla. La víctima fue arrastrada por el desbordamiento de agua. Su cuerpo habría sido encontrado bajo un vehículo tipo camioneta.
El director Bomberos Bogotá, Diego Moreno, indicó, “Lamentablemente la creciente súbita arrolló a una mujer de aproximadamente 27 años de edad. Se encuentran en diligencia para hacer el reconocimiento de su identidad. Por otro lado, estamos trabajando en unas búsquedas en el kilómetro 5 porque una persona reporta que sus dos compañeros están desaparecidos”.
Asimismo, el director informó que tres vehículos quedaron atrapados por el deslizamiento de tierra y se lograron rescatar ilesas a 9 personas. En el lugar hicieron presencia unidades del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Policía Nacional, Defensa Civil y funcionarios del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger).
La alcaldesa Claudia López aseguró que la vía se mantendrá cerrada “hasta que podamos asegurar, desaguar y evacuar por la seguridad de todos”, indicó.
Inundaciones en Carrera Séptima y Novena
En la Carrera Séptima y la Carrera Novena, entre las calles 106 y 108 en Bogotá también se vivió una emergencia por lluvias, luego de que la quebrada Molinos se desbordara. Vehículos atrapados y personas afectadas era el panorama en el sector.
El paso en el sector estuvo restringido hasta la noche y las rutas del articulado de Transmilenio presentaron afectaciones viales. La Empresa de Acueducto de Bogotá, en coordinación con el Sistema Distrital de Emergencias, inició labores de sondeo a pozos y redes en ambas zonas.
En las horas de la noche, la Alcaldesa Mayor informó a la ciudadanía que se recuperaba el tránsito por la Séptima y que avanzaban las labores de Acueducto en la Novena: “A esta hora tenemos paso por la carrera 7 en ambos sentidos, pero sugerimos prudencia porque seguimos en limpieza. En la carrera 9 seguimos desaguando el sentido norte. Todo el sector ya está fuera de riesgo”.
GALERIA: