El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) alertó que se esperan fuertes aguaceros en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en la noche, donde se intensificaran las precipitaciones y lloviznas con fuertes vientos.
El director de la entidad, Guillermo Escobar, señaló qué en octubre, noviembre y diciembre, serán los meses en los que más se registrarán lluvias en comparación con los del año pasado, con un aumento del 40% al 60%, además de recalcar que las precipitaciones irían hasta finales de diciembre.
“Las lluvias van a estar generalizada de aquí a diciembre, esa información es pública, tenemos cuatro pronósticos al día, el más vital es el de las 10 de la noche cuando vamos a ver cuál es el pronóstico siguiente, no podemos decir cuál día va a llover más, la semana pasada cayeron lluvias torrenciales por la tarde, octubre ha sido un mes bastante lluvioso”, sostuvo el director del IDIGER.
De acuerdo con el informe de la entidad, en la Capital se han presentado 430 emergencias que corresponden a caída de árboles con 286, insuficiencia en alcantarillado y fenómeno de remoción en masa con 14 casos solo en el mes de octubre.
Por su parte, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, manifestó que esta será la peor temporada invernal en la historia el país: “Va a ser la peor temporada invernal que haya vivido Colombia, porque el cambio climático es una realidad y cada vez más hay cambios de clima, más fuertes más agresivos y más impredecibles, hemos tenido una temporada de lluvias nunca antes vista”.
Para esta semana, el IDIGER pronostica que llueva en localidades como Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, y en la noche no se descartan lluvias ligeras principalmente al nororiente de la ciudad.