La Policía Nacional, a través de la dirección Antisecuestro y Antiextorsión, logró la captura de presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘La Favorita’, quienes mediante factor de oportunidad y con armas de fuego hurtaban motocicletas para extorsionar a sus propietarios.
Más de cinco personas denunciaron ante el GAULA, haber sido víctimas de este grupo delincuencial, que identificaba motocicletas parqueadas especialmente en vías y sitios desolados para proceder llevárselas mediante la modalidad de halado. También se estableció que, algunos de los afectados fueron intimidados con armas de fuego para despojarlos de este medio de transporte.
Los investigadores lograron establecer que Una vez se apoderaban de las motos realizaban un seguimiento a través de las redes sociales, porque sabían que, los afectados en medio de su desesperación acudirían a estas para dar a conocer el robo.
Con dicha información eran citados por los delincuentes en el sector de la Favorita, en la capital del país, obligándolos a pagar entre 2 y 4 millones de pesos para hacerles la devolución de las motos.
Para presionar el pago de las exigencias realizadas, amenazaban con desguazar las motocicletas y venderlas por partes; sin embargo, según las declaraciones de varias personas, pese a que realizaron el pago extorsivo nunca les fueron devueltas.