Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el 87% del departamento de Cundinamarca, incluida Bogotá, se ha visto afectado por la ola invernal que se registra en el país.
Informes de la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca, reportan un total de 447 emergencias en 102 de los 116 municipios de departamento. Los más afectados son Anapoima, Arbeláez, Bituima, Caparrapí, Cachipay, La Calera, Quebradanegra y Viotá.
En Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos ha registrado 266 alertas, donde las localidades de Antonio Nariño, Chapinero, San Cristóbal, Suba, Teusaquillo, Usme y Usaquén han sido las más afectadas.
El director del Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER), Guillermo Escobar Castro, dijo que la particularidad de esta temporada tiene relación con el cambio climático.
El funcionario agregó que en el largo plazo puede haber cambios en el comportamiento de las precipitaciones, con temperaturas mayores, para las que la comunidad debe estar preparados.
De acuerdo a las cifras entregadas por el IDEAM, el fenómeno de La Niña ha sido entre 40 y 70 % más intenso, siendo esta la peor ola invernal desde 2015.
Además, hasta el momento, han sido reportadas 22 personas fallecidas por las emergencias presentadas en Bogotá y Cundinamarca.