Hasta el 15 de septiembre todos los bogotanos podrán participar de la campaña ReciclArte, depositando los envases PET y las tapas en los puntos de recolección, los cuales serán utilizados para realizar una intervención artística en el Bronx Distrito Creativo.
La obra de gran formato se realizará en octubre con el artista magangueleño Eduardo Butrón, la comunidad de Los Mártires y todas las personas que quieran hacer parte de este proyecto.
Los puntos de recolección son:
– Plaza de La Concordia (Calle 12 #1- 40)
– Plaza de La Perseverancia (Cra. 5 #30A – 30)
– Plaza de Las Cruces (Calle 1F #4 – 60)
– Alcaldía local de la Candelaria (Cra 5 #12C – 40)
– Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA (Calle 10 #3- 16)
– Alcaldía local de Santa Fe (Calle 21 #5 – 64)
– Alcaldía Local de los Mártires (Calle 19 #28 – 80)
– Bronx Distrito Creativo (Cra. 15 Calle 10 esquina redonda)
Homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker
Como es tradición, en cada versión del Salón BAT de Arte Popular se rinde homenaje a un artista que se destaque por su trayectoria y creatividad. En esta ocasión le corresponde este reconocimiento a Eduardo Butrón Hodwalker.
Este artista popular de Magangué, Bolívar, resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, por la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia.
Eduardo Butrón utiliza desechos para crear sus obras, como la basura que recoge del río Magdalena, dándole vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente. A través del mosaico, las instalaciones, los ensamblajes y del collage, refleja la identidad de la tierra que lo vio nacer, según el artista, “El río Magdalena representa una simbología que tiene la ciénaga, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de la biodiversidad y de aquellos viajes en el David Arango, que nos identifica como seres ribereños”.